El PSOE censura que el Ayuntamiento de Ponferrada permitiera exhibir símbolos nazis y franquistas en la Feria de Antigüedades

Agencia ICAL

24 de septiembre de 2025 11:46 h

El PSOE de Ponferrada, en la oposición, denunció hoy “permisividad” por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Ponferrada en la Feria de Antigüedades celebrada el pasado fin de semana y en la que se exhibieron y vendieron objetos con simbología nazi y franquista. 

La concejala socialista Silvia Blanco mostró su preocupación ante la “banalización” de este asunto por parte del concejal del área, al que preguntó hoy durante la comisión informativa si había visto el material que se iba a exponer antes de la apertura de la cita. “La respuesta del concejal fue preocupante, parece que lo minimiza o incluso lo acepta al afirmar que cada uno guarda y colecciona lo que quiere o lo que le gusta y que apología también hace el Gobierno de España actual con ETA y con Bildu”, afirmó. 

Los socialistas aseguraron que estos objetos no son “simples antigüedades” sino objetos que representan “ideologías totalitarias” y precisaron que la Ley de Memoria Democrática indica que las instituciones deben retirar esos elementos.

“Consideramos inadmisible que, bajo el amparo institucional del Ayuntamiento, se den cabida a símbolos que representan ideologías responsables de millones de muertes, de la persecución de minorías y de la negación de las libertades democráticas. Ponferrada es una ciudad abierta, plural y democrática, y no puede tolerar que en sus ferias oficiales se legitimen mensajes de odio ni símbolos vinculados a dictaduras”, añadió la concejala. Por último el PSOE pidió que se tomen medidas para evitar que, en futuras citas de este tipo, se vuelvan a exhibir estos objetos.

Por su parte, el responsable de la Asociación El Desván, Francisco Blanco, promotor de la Primera Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage en Ponferrada, ha defendido la presencia de objetos con simbología nazi y franquista en la muestra, criticada por el PSOE, y ha asegurado a Efe que se trata de “coleccionismo e historia”. Explica que “no tiene ninguna implicación con la persona que los vende. Es material de época” y que no supone apología de ninguna ideología concreta.

Respecto a la responsabilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha respaldado y permitido el uso del Museo del Ferrocarril para la muestra, Blanco ha indicado que “el Consistorio no puede controlar el coleccionismo. Es algo libre”.