Los pacientes con cáncer en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, ya disponen de Unidad de Radioterapia, de modo que desde este momento ya pueden dejar de verse obligados a desplazarse a León capital (casi tres horas de trayecto) como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Ocurre tras una década de las primeras promesas del Partido Popular con la comarca y casi seis años después desde que en concreto se comprometiera con fechas la Junta de Castilla y León para impulsar esta tecnología, compromiso público que lanzó en 2018 Alfonso Fernández Mañueco, y que repitió en la precampaña electoral de 2019 en un acto político en Ponferrada.
Pero frente a la promesa de una Unidad de Radioterapia pública en el Hospital El Bierzo, lo cierto es que por el momento la que acaba de entrar en funcionamiento lo hace en la clínica privada Ponferrada del Grupo Recoletas, tras invertirse cerca de seis millones de euros, con la Junta aportando dinero público para este servicio privatizado. De momento, no hay fecha concreta alguna para cumplir estrictamente con la reiterada promesa electoral popular con la comarca del Bierzo, que tan sólo disponía de 385.000 euros en los presupuestos autonómicos de este año 2023.
La nueva tecnología privada pero que la Junta concertará con dinero del sistema público se ha instalado en la planta -2 de la clínica tras una inversión de 5,2 millones de euros. La Unidad cuenta con un área de recepción específica para pacientes de oncología radioterápica, área de consultas con sala de espera y aseos, radio física y tratamiento en donde está el búnker que aloja el acelerador lineal, con sus controles independientes y dos cabinas/vestuarios para los pacientes (entre 300 y 400 al año procedentes de conciertos con la sanidad pública y seguros privados).
La tecnología
De la firma Varian Medical Systems, cuenta con un acelerador Lineal TrueBeam que es “de similares características”, textualmente, a los instalados por Recoletas en sus hospitales privados de Valladolid y Segovia.
Afirman que se trata del equipo más avanzado de su tipo, con dos energías de fotones para administrar los tratamientos con mayor rapidez y tres energías de electrones. Dispone de un sistema de control de movimiento respiratorio (RPM) por infrarrojos, para el tratamiento de tumores que se mueven con la respiración, así como para realizar tratamientos en inspiración contenida. Está dotado de sistemas de imagen que permiten una mayor seguridad de la posición del paciente y del volumen a tratar antes de cada sesión de tratamiento. La unidad cuenta también con un TAC de simulación para planificar tratamientos, consultas o área de radiofísica, entre otras.
Con todas sus características, el acelerador Truebeam STX permite realizar tratamientos de alta precisión, con mayor rapidez y seguridad que se traduce en una mayor eficacia, menor toxicidad y mayor comodidad para el paciente.
El equipo de profesionales de la Unidad de Radioterapia de la Clínica Ponferrada está formado por Médicos especialistas en Oncología Radioterápica y en Radiofísica Hospitalaria, Técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría, personal de enfermería y administrativo exclusivo de los pacientes oncológicos.