Seis años de reclusión en el psiquiátrico para un hombre que dejó casi ciego a otro en Ponferrada por estar “poseído”

Imagen de archivo de la sede de la Audiencia Provincial de León.

EFE

La Audiencia Provincial de León ha acordado el internamiento psiquiátrico durante seis años de un hombre que protagonizó una violenta agresión contra un amigo en Ponferrada, unos hechos que le provocaron la pérdida total de la visión en un ojo y en gran medida en el otro, además de graves secuelas neurológicas, tras atacarle sin motivo alguno y aduciendo después que estaba “poseído por un ente”.

La agresión se produjo en diciembre de 2023, cuando ambos se encontraban de fiesta. Según quedó acreditado durante el proceso judicial seguido en esta causa, el acusado comenzó a golpear de forma reiterada a su acompañante sin que mediara discusión previa ni causa de ningún otro tipo.

La intervención policial permitió reducirlo, mientras que la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital El Bierzo, donde permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos con traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones, ante la violencia con la que especialmente recibió ataques en los ojos.

El tribunal provincial ha absuelto ahora al acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, al considerar probado que tenía gravemente alteradas sus capacidades mentales en el momento de la agresión. Los magistrados tuvieron en cuenta los antecedentes psiquiátricos previos del procesado, así como su declaración en el juicio, en la que afirmó haber actuado “poseído por un ente”.

Como medida de seguridad, la Audiencia ha decretado su internamiento en un centro psiquiátrico por un período máximo de seis años, además de imponerle el pago de una indemnización superior a los 300.000 euros para compensar las gravísimas lesiones y secuelas sufridas por la víctima.

Etiquetas
stats