Los tractores cruzan Ponferrada y llegan hasta la delegación de la Junta en el Bierzo

Concentración de agricultores y ganaderos con sus tractores en Ponferrada.

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

Tractores y diferentes vehículos se dieron cita este martes desde primera hora de la mañana en la explanada del estadio del Toralín de Ponferrada desde donde iniciaron la marcha que recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a la delegación de la Junta de Castilla y León, donde entregaron un manifiesto con sus reivindicaciones.

El recorrido, que no estaba comunicado a la Subdelegación del Gobierno, atravesó el centro de la capital del Bierzo por Camino de Santiago, plaza Julio Lazúrtegui, avenida de la Puebla, glorieta del Cine, avenida del Castillo y barrio del Temple, donde se encuentra la sede de la Delegación de la Junta. 

Hasta Ponferrada han acudido agricultores y ganaderos principalmente de la zona, que días atrás también participaron en tractoradas en el resto de la provincia. 

“Hemos salido en colaboración con toda la provincia y el país. Llevamos mucho tiempo con unas reivindicaciones y no se nos está escuchando”, explica David Rodríguez, de Ponferrada, quien reconoce que están “hartos” porque llevan mucho tiempo con problemas. “Nos nos agrupa ningún sindicato ni partido. Somos gente del campo”, añade. 

Por su parte Raúl, del Valle de Ancares, lamenta el gran número de normativas que tienen que cumplir y que hace que sea imposible que sus productos compitan con otras de países con unas leyes más laxas. “Nos exigen fitosanitarios, cuaderno electrónico, manejo del ganado, dejar fincas sin tocar durante meses. Nos asfixian a normativas cuando otros países no las tienen. No podemos competir”, asevera. 

Son reivindicaciones compartidas por Eva, del Bierzo Alto, quien pide que las normas se ajusten a la realidad. “Hay un problema grande a la hora de crear normativas desde un punto de vista urbano. Deben ajustarse más a la realidad del campo”, finaliza. 

Etiquetas
stats