Vecinos del casco antiguo de Ponferrada impulsan una recogida de firmas contra el soterramiento del entorno del Castillo

Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Agencia ICAL

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Pueblos del Bierzo, a petición de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada, ha iniciado una recogida de firmas para mostrar su oposición al posible soterramiento de la avenida del Castillo que impulsa el Ayuntamiento de Ponferrada en cumplimiento de una propuesta electoral de Coalición por el Bierzo, que cogobierna con el Partido Popular desde junio de 2023.

El colectivo entiende que esta obra podría causar daños “irreversibles” para el patrimonio, concretamente al Castillo de los Templarios (acaba de cumplirse el centenario de su declaración como Monumento Nacional) y a la iglesia de San Andrés. Por eso exigen la “paralización total” de cualquier estudio que no sea la peatonalización del entorno de la fortaleza “para protegerlo de la contaminación acústica y atmosférica”, indican en una nota de prensa.

Por otro lado reclaman que se haga un estudio técnico “en profundidad” para poner en marcha un plan de movilidad sostenible en la zona. Los vecinos piden el apoyo al resto de los ciudadanos de Ponferrada para recoger estas firmas y reclamar “otras prioridades económicas en beneficio de todos”.

El anteproyecto encargado para determinar el soterramiento de la avenida del Castillo fija, según una información reciente publicada por Diario de León, un coste de 6,4 millones de euros. Se trata de la propuesta estrella del programa electoral de Coalición por el Bierzo, que pactó con el PP con el compromiso de buscar financiación para esta y otras iniciativas en la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats