Aparece una bomba de artillería en el muro de un patio en Maragatería y la Guardia Civil la destruye

Estado del artefacto explosivo localizado y neutralizado por la Guardia Civil.

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil se desplazó esta semana hasta la localidad de Viforcos, en el municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de Maragatería, tras el aviso de un particular que aseguraba haber localizado un supuesto artefacto explosivo en el interior de un muro de un patio anexo a su vivienda cuando realizaba unas obras de reforma.

Los especialistas en desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil de León se trasladaron al lugar que había indicado el alertante. Una vez allí inspeccionaron el artefacto y confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería rompedor de 105 milímetros de calibre. Se trata de un modelo utilizado durante la Guerra Civil, aunque ciertamente la zona no fue un área de frente bélico.

Tras observar su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, que se puede apreciar en la fotografía, los agentes procedieron a su destrucción del mismo adoptando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de peligro, tanto para ellos, como para el resto de la población.

Recomendaciones ante estos casos

Ante este tipo de casos, de los que se producen numerosos casos cada año, se recomienda a la población que nunca se toquen ni se manipulen los artefactos debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita. Lo que la Guardia Civil asegura es que se aconseja su señalización para dar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Emergencias de la Guardia Civil 062 o a Emergencias 1-1-2.

Etiquetas
stats