Ecologistas en Acción denuncia que la CHD “consuma el engaño” al Órbigo con dos nuevos pantanos

Detalle de cómo quedarían sobre el terreno los dos nuevos pantanos proyectados en el Órbigo de León.

Agencia ICAL

Ecologistas en Acción denuncia que el estudio de alternativas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a las presas de la Rial y los Morales, en la Ribera del Órbigo que publicó ILEÓN, “es la puerta a la construcción de cuantas infraestructuras de regulación el ente considere”, según la organización ambientalista.

La publicación del pliego de condiciones para la contratación de la “ampliación y actualización del estudio de regulación de la cuenca del rio Órbigo y afluentes”, en el BOE de este jueves, “constata la voluntad” de la Confederación Hidrográfica del Duero de construir las presas de la Rial y los Morales. “El estudio en licitación fue exhibido en su momento por el organismo de cuenca y por el PSOE provincial como un estudio de alternativas a las polémicas presas, como una señal de que no había ninguna decisión tomada al respecto y de la voluntad de alcanzar una toma de decisiones rigurosa”, recordó a través de un comunicado.

El contenido del pliego “constataría la falsedad de tales aseveraciones ya que supondrá un auténtico ariete para el desarrollo de nuevas infraestructuras de regulación en la provincia”. “Lejos de cuestionar la solución de las presas, en redacción de proyecto, se estudiará y contemplará la solución de las presas de La Rial y Los Morales en su relación con las demás soluciones técnicas y sobre cómo se integran con ella”, acusó Ecologistas.

El objeto, desarrollo y presupuesto del nuevo estudio, denominado “informativo”, que cuenta con 1,15 millones de euros de asignación, “se dedicará a señalar las infraestructuras de regulación a desarrollar en el Órbigo, y provincia, hasta que la Confederación considere paliado el déficit hídrico del Páramo Alto y Bajo, e iniciar procedimiento ambiental de las mismas, integrando en el estudio en ciernes las presas”.

En este sentido, Ecologistas en Acción consideró que la CHD “transgrede incluso lo aprobado por decreto en el Plan Hidrológico de cuenca, que contempla asignaciones del Esla al Páramo Bajo hasta el escenario 2039; y lo aprobado en la DIA de la Rial y los Morales, ceñida al sistema del Páramo Alto.

Etiquetas
stats