León sale de una primavera extremadamente seca y se prepara para un verano cálido pero con más lluvias

Imagen de archivo: El puente 'D´arriba', uno de los existentes en Caboalles de Abajo.

Redacción ILEÓN

La primavera ha sido extremadamente seca en la provincia de León, especialmente en el noreste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital de la provincia, esta primavera se han registrado solamente 50 litros por metro cuadrado, muy por debajo del promedio de la Comunidad que se sitúa en los 72 litros por metro cuadrado. Esto implica una diferencia del 64% menos respecto al periodo de 1991 y 2020.

La provincia de León es, junto con Ávila, la segunda de Castilla y León en la que más ha aumentado la temperatura media desde marzo a mayo en 2023 respecto al periodo de referencia comprendido entre el año 1991 y 2020 con una subida de 1,9 grados. Solo la supera la provincia de Soria, donde la diferencia asciende a los 2,1 grados.

De hecho, el periodo transcurrido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo ha sido “el tercer trimestre de este periodo con la temperatura media más alta desde 1951”, con máximas “por encima de lo normal” en Castilla y León, alcanzando “valores significativamente altos” en lugares como Valladolid, que marcó su récord en el mes de abril con 30,1 grados de máxima el día 27, o Soria, donde también se alcanzó el valor histórico más alto de ese mes en los últimos 80 años con 30 grados el 28 de abril.

En cuanto a las temperaturas, han sido especialmente elevadas durante el mes de abril en la provincia de León, con valores muy cálidos o extremadamente cálidos, hasta volver a normalizarse en el mes de mayo.

Por otro lado, la Aemet ha aportado su predicción para el verano, que ya adelantan que será más cálido de lo normal aunque también lloverá más. La comunidad autónoma de Castilla y León vivirá un verano cálido, aunque entre húmedo y normal en precipitaciones, tras la primavera más seca desde 1951, fecha en que comenzaron los registros. Así lo apuntó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del resumen climático del último trimestre y la predicción para el periodo estival de este 2023.

Etiquetas
stats