Nace en León un servicio para que las farmacias de los pueblos dosifiquen la medicación a los mayores

Presentación del servicio de dosificación de medicación en el medio rural de León.

D. Álvarez

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, presentaron este viernes el nuevo servicio de dosificación de medicación en el medio rural, que cuenta con la participación inicial de 92 farmacias de más de 80 municipios de la provincia. El sistema entrará en vigor este sábado, primer día del mes de octubre, y permitirá “mejorar la adherencia del paciente a la medicación”, señaló Herradón, que explicó que la farmacia se encargará de suministrar a cada paciente un sencillo ‘blíster’ con las pastillas correctas para la mañana, el mediodía y la noche.

El proyecto, bautizado como Filandón, pretende hacer frente a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reflejan que más de la mitad de los mayores de 65 años no toman bien su medicación. Con este servicio a la demanda en una de las provincias más envejecidas del país, el farmacéutico podrá revisar si la medicación prescrita se ha tomado de acuerdo con las pautas médicas y contactar con el facultativo correspondiente en caso de observar alguna disfunción.

En ese sentido, Morán valoró el papel que juegan las farmacias rurales en la lucha contra la despoblación, como “servicio básico de primera necesidad” que ejerce como “el primer médico de urgencia en los pueblos. ”Sois una parte importante del futuro de los pueblos“, recalcó el presidente provincial, que agradeció el compromiso de los profesionales del sector con los vecinos del medio rural.

La aportación inicial de la institución provincial para la puesta en marcha de este nuevo servicio se eleva hasta los 175.000 euros aunque Morán avanzó que, en caso de detectar la necesidad de ampliarla, la Diputación podrá aumentar esa cuantía para dar continuidad al servicio. En el primer día, será un total de 92 las farmacias que cuenten con este sistema de dosificación, después de que sus profesionales hayan recibido la formación correspondiente.

El objetivo del Colegio de Farmacéuticos, explicó Herradón, es extender el servicio a las 172 farmacias que operan en los municipios rurales y semiurbanos de la provincia, a través de un “efecto dominó” que permita la creación de “espacios sociosanitarios en los pueblos” para que las personas mayores puedan seguir viviendo en su lugar de residencia habitual.

Tras la presentación del proyecto en la sede del Ayuntamiento de Camponaraya, Morán y Herradón visitaron una farmacia cercana para conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo sistema. A continuación, el presidente provincial presidió la primera junta de gobierno de la Diputación que se celebra fuera del Palacio de los Guzmanes desde el inicio de la pandemia. La sesión tuvo lugar en el Consistorio de Camponaraya, municipio en el que Morán gobierna como alcalde.

Etiquetas
stats