La secretaria de Estado de Defensa destaca en León el “ejemplo de gestión” en el campo de tiro del Teleno

Imagen del último gran incendio en el campo de tiro militar del Teleno en León. // Atbrif

Astorgaredaccion.com

La secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, ha asegurado que el campo de tiro del Teleno es “un ejemplo de gestión”. Lo ha dicho este viernes en la Base ‘Conde de Gazola’ en Ferral del Bernesga, durante la presentación de la Unidad de Drones de la UME (Udrume), especializada en vehículos no tripulados para emergencias, que contará con medios tanto aéreos como terrestres y acuáticos.

De esta manera, la número dos del Ministerio de Defensa no ha respondido a lo que los afectados por el incendio del pasado mes de agosto vienen solicitando desde entonces la limpieza del vertedero de munición en que el Ejército convierte la zona de caída de proyectiles con sus prácticas de tiro real.

Una falta de gestión, según ha denunciado la Asociación Teleno Libre, que impide a las brigadas de bomberos forestales apagar los incendios ante la presencia de munición sin explosionar, como ocurrió en el último desastre medioambiental de 2022 que calcinó más de 3.500 hectáreas en el Teleno. 

Lo que sí ha confirmado Amparo Valcarce es que el director de Infraestructuras del Ministerio, Luis Cebrián Carbonell, vendrá a León en los próximos días al objeto de que el Ministerio de Defensa y la empresa público-privada Tragsa firmen el contrato para realizar labores de mantenimiento y mejora tanto en los caminos agrícolas y forestales destrozados por los vehículos militares en el interior y exterior del campo de tiro, como en las captaciones de agua afectadas por las ceinzas de los incendios recurrentes en el área militar, dos de las reivindicaciones de los ayuntamientos de Luyego y Lucillo, así como de las juntas vecinales afectadas y del colectivo ciudadano 'Teleno Libre'.

La secretaria de Estado ha señalado que el ministerio realiza un mantenimiento del campo de tiro “con un enorme esfuerzo” para que “esté completamente operativo. Es nuestra obligación, la hacemos y estamos muy contentos del entendimiento y la comprensión de todos”, ha subrayado, concluyendo que el área de maniobras es “un campo histórico” donde se han formado militares españoles durante muchos años.

Etiquetas
stats