Santa Marina del Rey aprueba por unanimidad crear la autonomía de León

Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

Redacción ILEÓN

“Unanimidad en Santa Marina del Rey, un ayuntamiento más. Gracias a nuestro portavoz por presentarla y gracias a todos los grupos por apoyarla. La mayoría quiere una autonomía propia, sólo unos pocos lo niegan”. De esta manera el líder de la UPL, Luis Mariano Santos, anunciaba en un tuit esta tarde que el pleno de este Ayuntamiento ha aprobado hoy la Moción Pro Autonomía Leonesa.

Un ayuntamiento que es gobernado con amplia mayoría absoluta por el PSOE, que dispone de 6 concejales de los nueve que conforman la asamblea municipal plenaria. Los demás concejales son uno del PP, otro de Ciudadanos y el de la UPL, José González García, que fue el que la presentó.

Santa Marina del Rey suma el 57.º ayuntamiento en aprobar la Moción Pro Autonomía Leonesa en la provincia de León, tras Zotes del Páramo el pasado 29 de enero; el 60.º sumando los dos en las provincias de Zamora y uno en Salamanca. En Villarejo de Órbigo se solicitó un referéndum para evitar votar la moción (pese a que todos los concejos de sus pueblos sí la votaron a favor). Ésta es la ocasión número 65 en la que se vota la moción leonesista en la provincia leonesa que aboga por vías constitucionales por la creación de la autonomía número 18 de España, con un porcentaje de aprobación de un 87,5% en los plenos municipales donde se ha efectuado.

El ayuntamiento del Órbigo cuenta con unos 1.800 habitantes según el censo de 2022, con lo que sumaría un número total de habitantes de la provincia leonesa representada en los municipios que la han aprobado de 232.026 habitantes según las cifras de 2021, cercano al 51% de la población total leonesa. La mitad de la población ya se alcanzó cuando la moción se aprobó en Cerezales del Condado en octubre de 2021.

Etiquetas
stats