Más de 1.200 personas pidieron asistencia por primera vez a Cáritas Diocesana de León durante el año pasado

Cáritas Diocesana de León.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Los programas llevados a cabo por Cáritas Diocesana en la provincia de León atendieron durante 2022 a un total de 4.384 personas y beneficiaron a 6.808 a través de 43.024 intervenciones en un año en el que la cifra total se incrementó en 500 personas, mientras que 1.283 que acudieron por primera vez.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, la directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego Martín señaló que un 58 por ciento eran mujeres, frente al 42 por ciento de hombres, mientras que el 55 por ciento eran extranjeros y el 45 españoles. Por edades, el 48 por ciento por ciento de las personas que acudieron a Cáritas tenían entre 35 y 55 años, “una edad en la que se tendría que estar trabajando y en una situación económica estable”. Además, un 27 por ciento de las familias tenían hijos, pero casi un 42 por ciento de las personas no tienen ningún núcleo familiar.

El principal programa de Cáritas es el de Acogida y Atención Primaria, que se realiza tanto desde la sede de Sierra Pambley como desde las diferentes parroquias y que ofrece apoyo personal y a la vivienda. De este programa se beneficiaron un total de 1.403 hogares y 3.015 personas en Sierra Pambley. Las necesidades más atendidas de las familias fueron las relacionadas con la vivienda, es decir, alquileres y suministros, que supusieron 1.037, junto con la alimentación, con 527, para lo que además se impulsa el uso de tarjetas monedero para supermercados. En las Cáritas Parroquiales, las 11.648 atenciones a 2.476 personas supusieron una cuantía de 276.444 euros. En cuanto al Economato, se beneficiaron 165 familias y 600 personas.

El programa de personas sin hogar acogió a 329 personas transeúntes e indomiciliadas. De ellas, 248 acudieron a la sede de Cáritas Diocesana, 69 al Albergue de Cistierna y 66 en el de La Robla. Respecto a la atención a toxicomanías, se efectuaron 701 intervenciones mediante las que se atendió a 128 personas, 98 hombres y 30 mujeres, a las que además de apoyarles para iniciar procesos básicos de recuperación y rehabilitación, se cubrieron sus necesidades básicas. En el caso de la orientación en materia de extranjería se atendió a 1.168 personas, en su mayoría procedentes de Lationamérica y el Caribe, con 1.021 personas.

Programa de empleo

El programa de empleo desarrollado por Cáritas se basa en un itinerario centrado en información y orientación laboral. En este sentido, un total de 197 personas participaron en los 16 cursos impartidos durante 2022, de las que 70 encontraron empleo tras finalizar la formación, lo que supone una inserción del 35,5 por ciento. En el caso de la intermediación laboral, que es el enlace entre las personas que buscan trabajo y las empresas y empleadores particulares, 170 personas participaron en el programa y 114 encontraron un trabajo, lo que supone un 67 por ciento de inserción.

Por su parte el programa de Economía Solidaria, Moda Re, la empresa de inserción permitió el trabajo de 14 personas, de las que once contaban con contratos de inserción, tres de estructura y cinco de inserción. En la tienda, que en León se gestiona por la empresa de inserción Comparte León, se gestionaron 341.627 kilos de ropa. Será este mismo jueves cuando se abra una nueva tienda en el barrio de San Mamés.

Cáritas T-Forma

Durante el pasado año, Cáritas Diocesana de León trabajó para reforzar e incorporar proyectos que puedan dar respuesta a las necesidades surgidas, entre los que se encuentra la puesta en marcha del proyecto Cáritas T-Forma, financiado con Fondos de Recuperación aportados por la Junta de Castilla y León, con el que se pretenden fomentar las competencias digitales para acercar las nuevas tecnologías a los colectivos vulnerables y luchar contra la exclusión digital.

El programa se pone en estos momentos en marcha en la Diócesis de León con cuatro aulas de capacitación digital en las que se impartirán cursos, así como con siete puntos de información y consulta para hacer gestiones digitales, un aula móvil que se podrá llevar a cualquier lugar y un banco de préstamo con 20 portátiles para usuarios.

Otros programas

La labor de Cáritas se distribuye a través de diferentes programas específicos que dan respuesta a la mayoría de las necesidades sociales. Así, durante 2022, doce mujeres y ocho niños acudieron a la casa de acogida para mujeres y ocho a la de hombres. Por su parte, el Programa Penitenciario llevó a cabo un total de 1.995 intervenciones que permitieron atender a 197 personas. En cuanto al Acompañamiento a personas mayores, participaron 48 jóvenes, acompañados por siete voluntarios adultos, que acompañaron a 82 mayores.

Todo ello fue posible gracias a los 547 voluntarios con los que cuenta Cáritas Diocesana de León, 155 de ellos hombres y 392 mujeres.

Etiquetas
stats