Comienza la Semana Santa 2023 en León con la procesión del Viernes de Dolores

Procesión del Viernes de Dolores en León.

La Semana Santa 2023 ha comenzado hoy 31 de marzo en León con la procesión del Viernes de Dolores, en la que los cofrades procesionan a cara descubierta al no llevar capillo.

Esta de la Dolorosa es una de las procesiones más populares de la Semana Santa en León y que se sepa comenzó a celebrarse en el siglo XVII. Acarrean la imagen casi sesenta braceros que visten de luto. 

El autor de la talla que se procesiona, la principal de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado y que se conoce popularmente como La Morenica, es todavía hoy desconocido, pero se dice que fue creada por un peregrino que hacía el camino hacia Santiago de Compostela. Los leoneses se suman al desfile portando velas y en compañía de la Virgen, que va enjoyada con un ajuar entregado por la reina Isabel II y con un manto custodiado por las Concepcionistas.

El itinerario de la procesión, que comenzó a las ocho de la tarde sigue este recorrido: Herreros, Escurial, Santa María del Camino (del Grano), Carbajalas [en el monasterio de las Madres Benedictinas (Carbajalas), canto de la Salve], Corta, Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Regla, Ancha, San Marcelo, Santo Domingo [canto de la Salve], Independencia, Legión VII, San Marcelo, Teatro, Rúa, Concepciones y Herreros.

Etiquetas
stats