“Este 25N vivimos con mucha rabia el incremento de la violencia machista, tanto de las mujeres asesinadas como la violencia sexual, la impunidad en el cumplimiento de la pena y también la desprotección de las víctimas que terminaron siendo asesinadas, a pesar de haber denunciado a su agresor”. Son palabras de la portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Encina Gutiérrez, como primera mensaje en el Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Desde la marcha que congregó a cientos de personas en la capital, el colectivo y quienes secundaron la convocatoria exigieron “que se trabaje desde la prevención, que las campañas de sensibilización llegue a la población joven, que se ponga coto a la pornografía, que se trabaje la coeducación en las escuelas y que los valores de igualdad formen parte de todos los ámbitos de la vida”.

“A pesar de haber un Pacto de Estado sobre la materia no sabemos qué logros han conseguido y exigimos a todas las administraciones medidas que realmente sean para combatir la violencia machista”, subrayó durante una manifestación en la que también afirmó que “no se puede soportar ya el negacionismo y el relato de la ultraderecha negando la violencia, como si las cifras no hablasen por sí mismas”.

Detrás de la pancarta de cabecera de la movilización, con el lema ‘El silencio nos hace cómplices’ numerosos mensajes de denuncia y reivindicativos acompañaron un desfile en el que se tuvo muy presentes a las víctimas. Una de los carteles alusivos a mujeres concretas se refería a la abogada Raquel Díaz, cuyo caso se juzga el próximo mes en León. “Queda parapléjica tras una paliza de su marido, conocido político berciano”. Él se pasea impune por Ponferrada“, rezaba el texto.

‘Somos el grito de las sin voz’, ‘Putero, pagando también estás violando’, ‘Rubiales, baboso, tu beso fue acoso’ o ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ fueron algunas de las frases coreadas por los asistentes en un recorrido que culminó en la Plaza de Botines.

Etiquetas
Etiquetas
stats