Semana Santa León
Todas las procesiones de Semana Santa en León del año 2024

Celebración del acto de El Encuentro en el transcurso de la Procesión de los Pasos de León.

Redacción ILEÓN

La Semana Santa en León es uno de los eventos turísticos más importantes de la provincia y uno de los motivos por los que se la reconoce en España. La Semana Santa comienza este 2024 el 22 de marzo, Viernes de Dolores, y finaliza el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

En 2002 la Semana Santa en León se declara como ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’, con una historia que se remonta al siglo XVI con la formación de la primera cofradía (Nuestra Señora de las Angustias y Soledad) hasta la actualidad, en la que existen 16 cofradías en León que organizan 25 procesiones penitenciales, con 65 pasos y cinco viacrucis.

La tradición de la Semana Santa se remonta en León al siglo XVI. A lo largo de diez días, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, tomarán las calles las dieciséis hermandades existentes en una treintena de desfiles, también rondas líricas, conciertos o pregones.

Algunos de los momentos imprescindibles de la Semana Santa son: La Ronda, un acto que tiene lugar durante la noche del Jueves Santo (28 de marzo) al Viernes Santo (29 de marzo). El momento culminante y por lo que es más conocida la Semana Santa leonesa es la Procesión de los Pasos, que tiene lugar el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección (31 de marzo) llega El Encuentro, procesión sin el que la Semana Santa de León no estaría completa y su acto principal es otro de los momentos más importantes de estos días.

Otra cita importante, al margen del fervor religioso de la Semana Santa, es la procesión pagana del Entierro de Genarín, que se celebra durante la madrugada del Jueves Santo en homenaje y recuerdo a un personaje real, Genaro Blanco Blanco

A continuación, el programa completo en PDF de la Semana Santa en León:

Etiquetas
stats