El restaurante Desván de Posada de Valdeón, ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha

Ganadores del Concurso Gastronómico Nacional de la Trucha 2023 celebrado en León.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El restaurante Desván, situado en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, se convirtió hoy en ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha con una elaboración que, según explicaron Rubén Morán e Irina Casares consiste en “una trucha semicurada en remolacha, acompañada con un mole de café de tizón, una salsa holandesa de miso rojo, refrescado con pepino osmotizado con vozka y cubierto con una piel cristalizada con manitol”.

Akari Gastroteka, de Pamplona, quedó en segundo lugar con ‘Trucha o tronco’, un plato que representa el lugar donde se cría la trucha, es decir, un río. En él se introduce un tartar de trucha acompañado de huevas y crema de jengibre.

Finalmente, el tercer premió recayó en el restaurante Arrea, de Santa Cruz de Campezo (Ávila), que presentó una secuencia compuesta por tres platos, de los que el primero es un sándwich de trucha con pieles deshidratas y sufladas. También presentaron un consomé cuajado y clarificado con la proteína de la trucha y una trucha con espárrago.

La final de este certamen se celebró en el Hotel Barceló León Conde Luna y en ella participaron una docena de restaurantes de toda España que llegaron a la final, entre los que, además del ganador, se encontraban Can Simoneta (Palma de Mallorca, Islas Baleares), Cocinandos (León), Complejo Hotelero Lupa (Cudillero, Asturias), Delirios y Tapas (León), Eclectic (A Coruña), Emociones en boca (Logroño, La Rioja), La Era de los Nogales (Sardas, Huesca), La Martina Espacio Gastronómico (Tarancón, Cuenca), Origen Restaurante (Puigcerdá, Girona).

Un jurado experto compuesto por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, Óscar García Martínez, los cocineros Jaime Uz (Arbidel, 1 Estrella Michelin), Víctor Martín (Trigo, 1 Estrella Michelin) y David Baldrich (La Senda, 1 Sol Repsol), y los periodistas gastronómicos Alberto Granados y David Fernández-Prada, fueron los encargados de elegir al ganador del certamen, que recibirá 2.000 euros.

El certamen, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, llegó este año a su 56.ª edición, después de que el Restaurante Gamberro, de Zaragoza, se alzara el año pasado con el primer premio gracias a su plato ‘La trucha de la seda’.

Etiquetas
stats