La asociación Urz lideró una jornada de plantación de árboles autóctonos en Yugueros

Plantación de árboles autóctonos en Yugueros.

Redacción ILEÓN

La Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza Urz capitaneó este sábado una jornada de plantación de árboles autóctonos en Yugueros, pueblo perteneciente al Ayuntamiento de La Ercina, en la Montaña Oriental Leonesa. La Junta Vecinal de la localidad y el centro Ciuden Vivero colaboraron en esta iniciativa.

La plantación se desarrolló en el marco de un programa de colaboración entre el centro Ciuden Vivero y organizaciones de carácter ambiental de la provincia de León. La entidad estatal aportó gratuitamente plantones de árboles y arbustos autóctonos para que las entidades llevaran a cabo actuaciones de recuperación ambiental en terrenos de titularidad pública correspondientes a municipios y juntas vecinales.

En este caso, el centro Ciuden Vivero aportó a la asociación Urz cerca de 400 plantones de árboles autóctonos suministrados en bandejas forestales, entre los cuales había castaños, encinas y diversas especies de robles.

La Junta Vecinal de Yugueros puso a disposición de la asociación Urz diversos terrenos públicos para acometer la plantación, que se acordó llevar a cabo en los terrenos correspondientes a las antiguas eras del pueblo, terrenos baldíos desde hace décadas.

Con objeto de minimizar la depredación y daños causados a los plantones por parte de la fauna salvaje y la cabaña ganadera, desde Urz se aportaron tutores y protectores forestales, que se retirarán una vez que los árboles hayan alcanzado un grado de desarrollo suficiente para garantizar su supervivencia.

En la plantación participaron 25 personas entre vecinos de Yugueros, miembros de Urz y voluntarios que respondieron a la solicitud de colaboración a la que se aludía en la difusión del evento.

Etiquetas
stats