Denuncian la construcción de una pista forestal en la zona de máxima protección del urogallo

Pista forestal en el Alto Sil denunciada por Filón Verde

Luis Álvarez

La construcción de una pista forestal por el viejo trazado de una antigua senda agroganadera en montes de Cuevas del Sil y Matalavilla, en el Ayuntamiento de Palacios del Sil, ha sido denunciada ante el Seprona por la asociación Filón Verde, que la considera una “aberración medioambiental” por su afección a la zona de máxima protección del urogallo, una especie en estado crítico de extinción.

El colectivo conservacionista tuvo constancia del desmonte del terreno, suponen que con maquinaria pesada, durante el pasado mes de agosto. Posteriormente supieron por testimonios de vecinos de Matalavilla que las obras se hicieron a mediados del mes de julio.

La pista discurre por la vieja senda que unía las brañas de La Seita, en Cuevas del Sil, con la de Zarameo, en Matalavilla, continuando después hasta el collado que la separa del monte de Trasmundo, todo ello dentro de una de las áreas críticas definidas en el Decreto 4/2009, de 15 de enero, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico de la Junta de Castilla y León.

Según ha podido saber ILEÓN, el trazado atraviesa un cantadero de urogallos “ocupado por varios ejemplares de la especie y con calidad elevada para su conservación”. Los representantes de Filón Verde no acaban de entender como se ha permitido esta obra, que pese a sus pesquisas no han podido saber quién la ha promovido, pagado y, en su caso, autorizado.

La entidad ha dirigido escritos a los organismos con competencias en materia de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Comisión Europea, solicitando si se ha autorizado formalmente por alguno de estos organismos la pista, se les faciliten los informes técnicos que justifiquen su necesidad, la evaluación del impacto, las autorizaciones otorgadas en su caso y el contrato de licitación de la obra y su coste.

A la espera de recibir la información, han tomado la decisión complementaria de poner los hechos en conocimiento de la patrulla del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Villablino, para que inicien la investigación de estos hechos y den traslado de los mismos, si los interpretan como irregulares, a la Fiscalía y al Juzgado, además de a las autoridades administrativas.

Desde Filón Verde señalan como “incomprensible que se haya permitido esta pista”, cuando a primeros de mayo técnicos medioambientales de la Junta de Castilla y León se reunieron con alcaldes y pedáneos de estas áreas para explicarles las medidas que se iban a adoptar con respeto a las dos especies protegidas, urogallo y oso pardo, los proyectos, inversiones y actuaciones previstas para favorecer su pervivencia.

Una de estas medidas se puso en marcha el 3 de mayo hasta finales del mismo mes, “para evitar molestias en su época de celo, se restringe el acceso, tránsito y estancia de personas desde hoy y hasta el 31 de mayo, en horario de 23:00 a 9:00 horas, en áreas críticas de los términos municipales de Villablino y Palacios del Sil, en la provincia de León”, según se señalaba en la nota de prensa del propio Gobierno de Castillay León del mismo día tres de mayo.

Para, según aseguran los miembros de Filón Verde, “dos meses después permitir esta barbaridad ”. En las fotografías facilitafas se pueden ver los carteles que indicaban la restricción de acceso sobre un árbol en el lateral de la pista, “que ni siquiera se les ocurrió arrancar, lo que da a entender que estaban convencidos de su impunidad”.

Etiquetas
stats