La Junta da el pase ambiental a dos de cada tres macroparques eólicos y solares de los 64 promovidos en León

Imagen de archivo de la instalación de una pala en un parque eólico.

Carlos J. Domínguez

Dos de cada tres proyectos de macroplantas de energías renovables, tanto solares fotovoltaicas como eólicas, han recibido el visto bueno ambiental de la Junta de Castilla y León para su instalación en la provincia de León.

Una vez concluido el plazo establecido por el Gobierno para que las administraciones competentes finalizaran y publicaran los informes de evaluación de impacto ambiental de los proyectos impulsados por todo tipo de empresas promotoras energéticas, se ha podido conocer hoy que la cifra total de plantas renovables propuestas en la Comunidad autónoma se elevó a 181. Y de ellas un total de 64 pretendían implantarse en diferentes puntos de la provincia leonesa. Así, sin más grado de detalle, lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Economía y portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández-Carriedo.

Adelante todos los eólicos y muchos solares frenados

De los 64 proyectos leoneses, finalmente se han autorizado desde el punto de vista ambiental un total de 43, mientras 21 han sido rechazados por su impacto. Más en detalle, los proyectos eólicos fueron siete y todos ellos salieron adelante, mientras los fotovoltaicos sumaron 29 y de ellos 21 no tienen el beneplácito ambiental de la Junta, según datos oficiales facilitados por la Consejería.

Por otro lado, la suma de la potencia que se pretendía generar con todos los parques leoneses ascendía a 2.376 megavatios, la mayor potencia de toda la Comunidad. Sin embargo, con los rechazos por motivos ambientales de la Junta se quedarán finalmente en algo menos de 1.500 Mw (1.493), haciendo que no sea León la que más potencia acabe sumando finalmente cuando se desarrollen, porque Palencia sumaría una potencia de 1.756 megavatios, dado que apenas se han rechazado proyectos por 100 Mw.

Ese cómputo a nivel autonómico arroja un mayor grado de autorización que en León, ya que de 181 proyectos empresariales planteados en Castilla y León se han rechazado 32 en total y además ha habido otros tres casos en los que los promotores han desistido finalmente.

Hay que recordar que la competencia autonómica en esta materia, que recaía en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ceñía a proyectos de generación de energía solar o eólica con una potencia inferior a los 50 megavatios.

El Gobierno se niega a detallar

Los situados por encima de esa capacidad de producción competen al Gobierno de España. Pero éste se niega, a consultas de ILEÓN, a ofrecer datos provincializados y estadísticas de aprobados y rechazados medioambientalmente, único modo de realizar un cómputo total del volumen de proyectos que se pretenden instalar en diferentes comarcas de León.

Etiquetas
stats