CRÓNICA Inauguración

Siete hombres y cero mujeres para inaugurar ocho calles de atletismo en León

Inauguración de pistas de atletismo de León con varias autoridades

Antonio Vega

Siete hombres con cargo institucional y cero mujeres han protagonizado este jueves en León la inauguración de las nuevas pistas de atletismo ubicadas en el campus de Vegazana de la Universidad de León en la capital leonesa, a escasas fechas de la prohibición de inauguraciones por la convocatoria electoral de mayo. La falta de presencia femenina en los actos institucionales es una constante en León que este jueves ha batido un nuevo récord.

El acto ha estado guiado por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, que ha dado la palabra a seis cargos institucionales todos hombres: José Manuel Franco Pardo, secretario de Estado para el Deporte; José Antonio Diez, alcalde de León; Enrique Sánchez-Guijo, director General de Deportes de la Junta de Castilla y León; Eduardo Morán, presidente Diputación de León, Antonio Sánchez, director Técnico de la Real Federación de Atletismo, y Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León. Todos ellos representando a las instituciones que han pagado los 1,4 millones de euros que han costado las nuevas pistas de atletismo.

La nueva instalación deportiva está asociada a la Universidad de León y al Centro de Alto Rendimiento Deportivo que el Consejo Superior de Deportes (CSD). La institución académica leonesa ha aportado el 50% del coste, el CSD 400.000 euros y el resto entre el Ayuntamiento de León, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.  

Todos los intervinientes, que lo han hecho de forma breve, han alabado la colaboración institucional para llevar a cabo la obra, incluso el director general de Castilla y León, en una consejería de Vox, que ha elogiado la figura del secretario de estado socialista y el reparto de fondos del Gobierno para la comunidad. “El deporte tiene que estar por encima de cualquier sigla política”, ha señalado Sánchez-Guijo.

José Manuel Franco ha aludido a que el deporte no es concebible de otra forma “si no es en fomento de valores” congratulándose de la inauguración de este jueves. El alcalde de León ha puesto en valor el esfuerzo y presupuesto aportado por las instituciones para la obra, al igual que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

El director técnico de la Federación de Atletismo, Antonio Sánchez, apuntó a las nuevas generaciones presentes en la inauguración, “chicos y chicas ya no tenemos excusa para poner a León en lo más alto del panorama nacional”. El rector de la Universidad, Juan Francisco García-Marín, agradeció la colaboración de todas las instituciones para poder financiar la nueva pista atlética, uno de los proyectos principales de su mandato al frente de la institución académica leonesa.

Un lanzamiento de peso a cargo del exatleta leonés Manuel Martínez en compañía de la exatleta Margarita Ramos y sus respectivas hijas y una carrera de cuatro jóvenes promesas, dos hombres y dos mujeres, han sido la puesta de largo oficial de la instalación deportiva.

La nueva pista inaugurada este jueves es una vieja aspiración de León, que hasta ahora contaba con una pista de siete calles no homologada. Este proyecto fue recuperado por el equipo de gobierno del rector García Marín en 2017, que formalizó el acuerdo con el resto de instituciones para su financiación.

Además de la pista de 8 calles homologada se ha realizado un perímetro de 500 metros de césped artificial para rodajes, series y calentamientos, además de mantener el césped natural ya existente en el centro de la instalación. Se ha construido un graderío cubierto y accesible con capacidad para 600 personas, además de colocar equipamiento de diferentes disciplinas atléticas, como salto de altura, foso para triple salto y salto de longitud y foso de agua para carrera de obstáculos, y la instalación de un equipo completo de competición de photofinish y espacio reservado para jueces y ordenadores del sistema de cronometraje.

Etiquetas
stats