La Universidad de León aprueba impulsar la Comisión de Convivencia Universitaria

Consejo de Gobierno celebrado en la Universidad de León.

Redacción ILEÓN

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE), reunido este martes en el Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín, ha aprobado la creación de la Comisión de Convivencia Universitaria, varios convenios de colaboración que vincularán a la institución académica con otras entidades, seminarios de extensión universitaria y temas referentes a plazas de profesorado.

La Ley de Convivencia Universitaria propuesta por el Ministerio de Universidades y aprobada en febrero de este este año, promueve una convivencia activa basada en la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos.

De acuerdo con esta Ley, el Consejo de Gobierno de la ULE ha dado el visto bueno a la creación de una Comisión de Convivencia encargada de canalizar las iniciativas y propuestas para mejorar la convivencia en el ámbito universitario, promover la utilización del mecanismo de mediación, y en aquellos casos que resulte procedente, tramitar el procedimiento de mediación como alternativa al régimen sancionador.

Composición

La Comisión de Convivencia de la ULE estará integrada por seis miembros pertenecientes a los diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria, procurando la composición equilibrada entre hombres y mujeres:  dos del estudiantado, dos del personal docente e investigador y dos del personal de administración y servicios.

Composición que también ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y que estará integrada por Pablo Antonio Conde Guzón y Adelina Rodríguez (PDI), Álvaro Pacho Vallejo y Cristina Otero Pérez (PAS), y Víctor Bernardos Gutiérrez y María Hernández Gordón (Estudiantes). En el plazo de tres meses tras su constitución, esta Comisión de Convivencia realizará un diagnóstico sobre la adaptación de las normas de convivencia vigentes en la Universidad de León a la Ley de Convivencia.

La reunión también ha servido para aceptar, en el apartado formativo de Extensión Universitaria, la propuesta de catorce cursos y talleres en temas como arte y educación ilustración artística, danza en contacto, y técnicas artísticas para el bienestar.

En lo referente a convenios de colaboración de la institución académica con otras entidades y organismos, hay que destacar que han sido aprobados ocho convenios con las entidades deportivas de Baloncesto Femenino León, Balonmano Ademar León, Deportivo León Rugby, Sprint Atletismo, Agustinos AULE, Olímpico de León, Baloncesto Ciudad de Ponferrada y Deportivo León Balonmano.

En materia de Internacionalización, se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación de once convenios de colaboración entre los que destacan aquellos que vincularán a la ULE con la Fundación Mujeres por África, Universidad Internacional de Okinawa (Japón), Pontificia Católica de Puerto Rico (EE UU), y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño AUNAR (Colombia).

En la misma relación de convenios también se han respaldado otros con la Asociación Provincial y Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ALETIC), y aquellos para la realización de prácticas y trabajos de Fin de Grado, Master o Doctorado con entidades como Banco Sabadell, Asociación Código Activo y la empresa Ingeniería y Economía del Transporte.

Finalmente, el Consejo ha aceptado propuestas relacionadas con la Comisión de Títulos de Grado y la Comisión de Títulos de Posgrado, así como la de renovación de cinco plazas de profesor ayudante doctor, y las características y comisiones técnicas de baremación de plazas de Ayudante, de Profesor Ayudante Doctor y de plazas de Catedrático de Universidad. 

Etiquetas
stats