El veterinario leonés Juan José Badiola será investido doctor ‘Honoris causa’ por la Universidad el 26 de junio

Juan José Badiola.

Redacción ILEÓN

El veterinario leonés Juan José Badiola será investido doctor ‘Honoris causa’ por la Universidad de León (ULE) el lunes 26 de junio, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna San Isidoro.

La propuesta que ha hecho posible su nombramiento fue formulada por el rector Juan Francisco García Marín y se aprobó en reunión del Consejo de Gobierno en noviembre de 2022. El visto bueno definitivo fue concedido pocos días después por el claustro de doctores.

En la nota que ha distribuido la ULE con la invitación para el acto se apunta que el profesor Badiola “es un excepcional veterinario con relevantes méritos académicos y científicos en el campo de la sanidad animal. Catedrático de Sanidad Animal, que fue decano de la Facultad de Veterinaria y rector de la Universidad de Zaragoza, así como presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, destacando también en la comunicación y transmisión de conocimientos a la sociedad sobre enfermedades animales transmisibles a personas”.

Con la incorporación de Badiola, el cuadro de doctores ‘Honoris causa’ de la ULE alcanzará la cifra de 55 personas (realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como en el centro asturiano).

Juan José Badiola Díez (León, 1948) es un veterinario e investigador español conocido por ser experto en encefalopatía espongiforme bovina (EBB), también denominado mal de las ‘vacas locas’. Durante la Pandemia de COVID-19, fue protagonista en los medios de comunicación y uno de los especialistas más consultados. Además, siempre ha mantenido una frecuente y cordial relación de colaboración con la ULE, en donde ha participado en cursos y congresos e impartido conferencias en varias ocasiones.

El actual equipo de gobierno de la institución académica tiene el propósito de hacer alguna nueva incorporación antes de que concluya su mandato y el rector ha manifestado de forma pública en varias ocasiones su intención de que la ULE sume a la primera mujer a su cuadro de honor, el cual de momento sigue encabezando.

Etiquetas
stats