Uno de los 'dimisionarios' de UPL Bierzo pide perdón al partido y achaca lo ocurrido a engaños del procurador José Ramón García
Vuelta de tuerca a una situación de la UPL en El Bierzo que, más allá del aparente escándalo por escenificar la salida de la UPL de uno de sus tres procuradores, no ha tenido recorrido político más que en redes sociales. La aparente dimisión de tres cargos de los leonesistas bercianos sólo es, en realidad, de dos. Y aún está por ver si es sólo de José Ramón García, ya que el secretario de organización de la formación en la comarca, Alfredo Lopez Valdesoiro, ha enviado a los medios un comunicado “pidiendo perdón” y reiterando “su más firme compromiso con el partido”.
Surrealista momento propio de la política berciana, en la que Valdesoiro echa las culpas al procurador saliente, que anunció en rueda de prensa que dejaba la UPL porque no le habían incluido en puestos de salida en la lista a las autonómicas. Un escándalo que se ha quedado en clave interna leonesista y que no ha saltado a la población, con lo que desde la cúpula del partido se dio ya esta semana como amortizado.
Y más que lo debe de estar si el secretario de organización del Bierzo envía un comunicado en el que echa la culpa del daño que se haya podido hacer a la Unión del Pueblo Leonés a José Ramón García, pidiendo perdón y volver al redil negando incluso que hubiera abandonado las filas del partido leonesista; sobre todo ahora que hay nombrada una comisión gestora en la comarca.
La culpa, de José Ramón García
Por su interés, se reproduce casi íntegramente la carta pública del también vicesecretario de la organización leonesista en El Bierzo. Que dice querer “explicar con serenidad y claridad los hechos acontecidos en los últimos días”, fijando “de manera inequívoca” su postura personal y pidiendo “disculpas por el daño causado a la organización y a sus dirigentes”.
Valdesiro explica cómo el pasado 12 de diciembre, el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, “convocó una asamblea de la organización en El Bierzo en la que manifestó su interés en continuar como procurador en las próximas elecciones autonómicas, proponiendo su inclusión en la lista que la organización del Bierzo elevaría al Consejo General del partido”. Conviene recordar –apunta Valdesoiro– que, “como es conocido, la decisión final sobre las listas corresponde exclusivamente al Consejo General, por lo que el acuerdo adoptado en dicha asamblea tenía carácter meramente orientativo y de propuesta”.
“Días después, a raíz de informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación —entre ellos la Cadena SER— en las que se apuntaba que la dirección del partido estaría trabajando en la configuración de las listas y que no se contemplaría la continuidad del procurador por El Bierzo, se produjo una reacción precipitada. Ese mismo día se convocó una rueda de prensa unilateral, a la que acudieron únicamente ocho militantes, en la que se suponía que se trasladaría a los medios el contenido del acuerdo adoptado en la asamblea del 12 de diciembre. Sin embargo, dicha comparecencia derivó en manifestaciones personales, desproporcionadas y ajenas a lo acordado, con duras críticas a la dirección del partido, acusaciones injustas y el anuncio de dimisiones que nunca habían sido tratadas ni debatidas en ningún órgano”, expone el secretario de organización leonesista de El Bierzo.
“Quiero dejar claro que muchos de los presentes no compartíamos ni el fondo ni la forma de esa intervención pública”, continúa Alfredo López Valdesoiro. “En mi caso, opté por no intervenir en ese momento por temor a que un enfrentamiento público causara un daño aún mayor a la organización. Desde entonces, se han sucedido informaciones, comentarios y opiniones en redes sociales que han generado confusión y un perjuicio evidente a la imagen de la UPL, algo profundamente injusto para un partido que siempre se ha caracterizado por el debate interno, el respeto democrático y la defensa prioritaria de los intereses del pueblo leonés”.
Así que “ras una reflexión serena y desde una decisión estrictamente personal”, el hijo pródigo de la UPL apunta tres explicaciones “de manera clara y tajante”.
La primera: “Mi desacuerdo total con la actitud y la estrategia empleadas por don José Ramón García, que, a mi entender, antepusieron intereses personales al interés general del partido”.
La segunda: “Mi rechazo a una forma de actuar basada en la confrontación pública con la dirección, sin esperar al debate democrático en el Consejo General”.
Y la tercera: “Mi profundo pesar por el daño causado a la imagen de la UPL, presentándola de manera injusta como una organización dividida o anclada en intereses personales, algo que no se corresponde con mi experiencia tras seis años de militancia.
“Reconozco que fui sorprendido por un abuso de confianza, ya que acudí a aquella rueda de prensa pensando que se limitaría a trasladar el acuerdo de la asamblea, sin imaginar que se produciría una situación de esta gravedad. Me encontraba además fuera de León por motivos profesionales, y la convocatoria me llegó de forma precipitada a través de WhatsApp”, revela.
Por ello, y con el deseo de “despejar cualquier duda” sobre su posición, el que ahora dice no ser crítico reafirma su “compromiso firme con Unión del Pueblo Leonés” y su “voluntad de seguir trabajando por esta organización y mi plena identificación con su proyecto político, siempre al servicio de los ciudadanos de León y de su desarrollo.
Valdesoiro pide “disculpas sinceras” por lo ocurrido
“Por todo ello, pido disculpas sinceras, en la parte que me corresponde, por no haber evitado a tiempo esta situación tan desagradable que ha generado un profundo malestar en la dirección del partido y entre los compañeros. En particular, pido disculpas a la secretaria general, Alicia Gallego González , por quien siento el mayor respeto y admiración, tanto por su labor orgánica como por su trayectoria institucional”, extendiendo “ igualmente estas disculpas” al vicesecretario Luis Mariano Santos, “y a todos los militantes y cargos del partido en León, Zamora y Salamanca”.
“Deseo sinceramente que estas palabras contribuyan a restablecer la buena imagen de la UPL, una organización históricamente alejada de intrigas internas y centrada en la defensa de los intereses del pueblo leonés”, termina la nota en la que intenta acabar con esta polémica de invierno indicando que pretende “evitar cualquier protagonismo personal, precisamente lo contrario de lo que tan negativas consecuencias ha tenido en los últimos días”.