León permite derribar todas las fachadas protegidas de la promoción de viviendas entre La Rúa y San Marcelo

El primer tramo de fachada ya derruido en La Rúa esta madrugada.

Carlos J. Domínguez

El Ayuntamiento de León permitirá en tiempo récord el derribo completo de las fachadas de varios números de la céntrica calle La Rúa del Casco Histórico de León después de que ayer la caída de unos cascotes hicieran temer daños personales. Un derribo que ya se ha materializado en la parte que se considera más sensible y dañada y que se completará previsiblemente este miércoles a pesar de que la totalidad de la fachada se tenía que mantener por estar protegida desde el punto de vista patrimonial, entre otras cosas porque está afectada por situarse en pleno Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

Los hechos afectan a un amplio proyecto de construcción de viviendas 30 viviendas, 71 plazas de garaje, trasteros y un amplio local comercial que impulsa la constructora Lino Casquero en varios solares unidos que conectan por un lado por La Rúa y por el otro con la plaza de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad.

Hasta ayer martes, toda esta línea de fachada en la primera de las calles permanecía sustentada por un amplio andamiaje metálico exterior para dar cumplimiento a la obligación de mantenerla impuesta por Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La obra había comenzado hace prácticamente un año, en febrero de 2022. Tras la fachada, en estos meses se había producido el completo vaciado de los solares y se ejecutaban los trabajos de cimentación, los cuales podrían haber acabado por debilitar la estabilidad de las fachadas, aunque las causas aún no se han detallado de manera formal.

El caso es que ayer se produjeron derrumbes hacia la vía pública en el estrecho paso que quedaba y el temor obligó a cerrar el paso a cal y canto en la parte anterior y posterior a la obra, así como en la calle colindante de Conde Rebolledo, entre Cacalerías y La Rúa. Incluso se llegó a avisar a algunos vecinos próximos de que podrían ser necesarios algunos desalojos temporales, cosa que finalmente no ocurrió.

La estrechez de la zona ha complicado la urgente solución, que pasa exclusivamente por tirar las fachadas, pero diversa maquinaria pesada ha comenzado ya de noche y madrugada a ejecutar ese derribo completo. De este modo, ya se ha reabierto el tránsito peatonal por gran parte del lugar.

Fuentes oficiales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León aseguran que en las próximas horas se procederá al derribo del resto de las fachadas afectadas y, previsiblemente, a la reapertura de la calle La Rúa esta misma jornada si no surgen nuevos inconvenientes.

Etiquetas
stats