Courel pide a Zamora y Salamanca que “se pronuncien” y defiende El Bierzo como provincia si hay autonomía leonesa

Miriam Badiola / ICAL

“Como berciano tengo claro que, si en algún momento hubiera una autonomía leonesa, El Bierzo exigiría ser una provincia, porque se tienen datos de que ya lo ha sido y tiene más habitantes que algunas otras de Castilla y León. Además, el sentimiento castellano en El Bierzo es cero”. Así lo afirmó hoy el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, después de que el pasado martes la institución provincial aprobara la moción en defensa para la autonomía de la Región Leonesa, para la que pidió tanto a Zamora como a Salamanca que “se pronuncien y expresen”.

Una moción que se aprobó con los votos a favor del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés y con la postura en contra del Partido Popular y Vox y en cuyo texto se acordó “instar” a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a dar pasos en aras de esa posible autonomía sobre la que además “ya han hablado dos ministros y se han expresado estupendamente”. “No soy no soy jurista para decir cuál es el procedimiento que se tiene que seguir, pero ahora se tendrá que mirar el encaje jurídico de los trámites para llevarlo tanto a las Cortes autonómicas como a las Cortes generales del Estado”.

Además de pedir abiertamente a las provincias de Zamora y Salamanca que se pronuncien sobre su postura al respecto, Gerardo Álvarez Courel aludió a las declaraciones hechas ayer por el alcalde de León, José Antonio Diez, que abría la puerta a una posible comunidad uniprovincial o a la unión de León con Asturias. En este sentido, reconoció que “sería muy interesante tener una salida al mar”, pero se preguntó “si Asturias quiere o no”.

En cuanto a la situación de la comarca del Bierzo dentro de esa hipotética comunidad autónoma, el presidente de la Diputación, que estuvo al frente del Consejo Comarcal durante ocho años, se mostró rotundo al afirmar que “el sentimiento castellano y de comunidad con Castilla en El Bierzo es cero”, de forma que “las celebraciones del día de la Comunidad son pocas, por no decir ninguna” porque “la similitud con las provincias castellanas es muy pequeña”.

“El Bierzo fue provincia en su día y puede reclamarlo dentro de la autonomía de León, que puede ser uniprovincial, biprovincial, triprovincial o incluso tetraprovincial”, insistió Gerardo Álvarez Courel, quien quiso dejar claro que, “además de mirar toda la provincia”, no se olvida de dónde viene.

Finalmente, el presidente hizo un llamamiento al portavoz del Grupo del Partido Popular, David Fernández, al que instó a que “convenza al presidente del partido y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a todos los miembros del PP en las Cortes para que voten a favor”, ya que “con los suyos, más Vox, tienen mayoría absoluta”.

“Le pido al PP que se acerque a Valladolid y que las Cortes insten al inicio de ese reconocimiento. Nosotros nos ceñimos a la moción y a partir de ahí lo demás es un brindis al sol del PP para justificar su voto en contra, así que lo que tiene que hacer es hablar con su partido en las Cortes, no devolver la pelota a la Diputación, que ya votó y resolvió”, concluyó.