Asociaciones y vecinos alegan contra la minicentral hidráulica proyectada en el río Cabrera cerca de Losadilla

Unión del arroyo Pedro con el río Cabrera.

Redacción ILEÓN

Asociaciones como Cabrera Despierta, Cabrera Natural, Ríos con Vida y ARBA, además de particulares, están presentando alegaciones contra el proyecto de instalar una minicentral hidráulica en el río Cabrera, en el entorno de la localidad de Losadilla, perteneciente al municipio de Encinedo. Presupuestado en 2,1 millones, el 'Salto de Losadilla' tiene como objetivo producir energía eléctrica, con una potencia instalada de 1.513 kilovatios, un centro de transformación de 2.000 kilovatios y una línea subterránea de evacuación de 190 metros hasta la línea de distribución de la compañía.

Promovido por el ingeniero y empresario Ángel Jesús Luis Piensos el proyecto ya tiene en información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental para la presentación de eventuales alegaciones como las que están planteando colectivos y particulares de la Cabrera. “Sus gentes son conocedoras del patrimonio natural que les rodea, lo defienden y saben que es la mejor garantía que tienen para promover un desarrollo sostenible de la zona”, señalan desde Cabrera Despierta al alertar de que “parece que la industria de la energía renovable quiere convertir todo un valle salvaje de más de 60 kilómetros de longitud en un inmenso polígono industrial, y todo en nombre de la transición energética 'verde' y de la lucha contra el cambio climático”.

Y es que estos colectivos, que piden a la administración que rechace el proyecto, citan otras iniciativas planteadas en el entorno como la megacentral hidráulica reversible proyectada por Capital Energy amén del efecto que producen las escombreras de las explotaciones de pizarra. El 'Salto de Odollo', cuestionado también por su impacto en los canales romanos de Las Médulas, parece que finalmente decaerá toda vez que recientemente ha sido declarado extinguido su aprovechamiento por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Etiquetas
stats