Colectivos ecologistas vuelven a oponerse a los macroproyectos renovables en Cabrera y la Cordillera Cantábrica

Agencia ICAL

Colectivos ecologistas han vuelto a mostrar este domingo, a través de una nota de prensa, su oposición a los megaproyectos renovables que se plantean en la comarca de La Cabrera y La Cordillera Cantábrica, especialmente a la mega central hidroeléctrica proyectada en el Río Cabrera.

Cabera Despierta, Cabrera Natural, AEMS Ríos con Vida, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica niegan que estos proyectos vayan a generar empleo en la zona y denuncian que afectará gravemente a la vida de los pueblos así como a la riqueza y diversidad medioambiental.

“Sólo podemos entender el desarrollo económico de nuestro territorio de un modo sostenible, basado en una economía circular, la puesta en valor y la preservación de la gran riqueza natural, cultural y arqueológica que posee la zona. La instalación de estos proyectos acabaría con la alternativa real de desarrollo que supone el turismo para estos pueblos y con ello las demás actividades económicas relacionadas que son las que verdaderamente fijan población en la zona”, dicen.

Los colectivos recuerdan que hay varias zonas Zepa y ZEC, pertenecientes a la red Natura, como La Sierra de la Cabrera, los Montes Aquilianos y la Sierra de Teleno. Allí conviven numerosas especies, entre las que destacan el Oso pardo y el Desmán ibérico, el Milano real, el Buitre negro, el Águila real, el Águila perdicera, el Aguilucho cenizo o la Perdiz pardilla. También murciélagos o reptiles como la Lagartija Leonesa y la Lagartija serrana o el endémico Lagarto verdinegro, explican.

Añaden que el río Cabrera es una joya fluvial, ya que discurre libremente y por eso se oponen a la construcción de una mega central hidroeléctrica que acabaría con especies como la trucha. Recuerdan también la existencia de dos lagos glaciares, el de Truchillas y el de La Baña.

Estos colectivos explican que el Ayuntamiento de Truchas ha iniciado los trámites para que la zona sea declarada Parque Nastural y el de Castrillo de Cabrera también lo hará.

Por otro lado creen que estos proyectos afectaría negativamente a los canales romanos existentes en la zona de Las Médulas, que es Patrimonio de la Humanidad. “Somos muy conscientes de la gravedad de la emergencia climática y de la necesidad de establecer un modelo energético renovable sin emisiones de CO2. De la misma manera, sabemos que, en este entorno de calentamiento global, el mejor aliado que tenemos como sociedad son los ecosistemas naturales totalmente funcionales”, alegan.

“La instalación de estas infraestructuras afectaría gravemente a la calidad de vida en los pueblos de Cabrera. Sólo podemos entender el desarrollo económico de nuestro territorio de un modo sostenible, basado en una economía circular, la puesta en valor y la preservación de la gran riqueza natural, cultural y arqueológica que posee la zona. La instalación de estos proyectos acabaría con la alternativa real de desarrollo que supone el turismo para estos pueblos y con ello las demás actividades económicas relacionadas que son las que verdaderamente fijan población en la zona”.

Confían en que las autoridades rechacen estos proyectos que plantean la instalación de 1.050 megavatios eólicos, con 16 parques de nueva construcción, con aerogeneradores de más de 200 metros de altura, cientos de kilómetros de pistas, decenas de torres de alta tensión de 40 metros de altura y más de 120 km de tendidos eléctricos para la evacuación de la energía.