La pizarrera señalada en el caso Koldo quería explotar una cantera nueva en Cabrera prometiendo hasta 200 empleos

Pizarras Santa Bárbara, una sociedad dedicada a la explotación de pizarra, ha saltado a los titulares por su vinculación al llamado caso Koldo, que investiga un supuesto fraude masivo en la contratación de mascarillas vinculado al asesor del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, Koldo García.

Según la investigación judicial parte de los fondos obtenidos por los contratos de 53 millones que por la venta de mascarillas obtuvo la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL habrían ido a parar a un proyecto pizarrero de la comarca leonesa de Cabrera y de Valdeorras. A esta sociedad se vincula el empresario José Luis Cueto y un guardia civil en la reserva, José Luis Rodríguez, detenido en Corporales en el marco de la operación ‘Delorme’.

Rodríguez es el representante oficioso de la empresa en las acciones en la comarca, según confirman distintas fuentes, y en la investigación se destaca que usa un coche a nombre de la sociedad pese a que formalmente no aparece vinculado a ella.

Desde hace meses Pizarras Santa Bárbara intenta montar un proyecto empresarial de extracción y comercialización de pizarra, mediante una nueva explotación en la localidad de Cunas. Para ello también alquilaron unas naves pizarreras ubicadas a las afueras de Truchas donde iniciaron sus trabajos hace meses. El Seprona de la Guardia Civil, ha podido conocer ILEÓN, se interesó por las licencias con que contaba la empresa al detectar actividad en las instalaciones y monte donde en noviembre pidieron licencia para una nueva cantera.

Según ha podido conocer ILEÓN las licencias de actividad para la factoría de tallado y para la cantera fueron presentadas el pasado mes de enero de este año en el Ayuntamiento de Truchas. Esto se produciría después de una autorización previa de la Junta de Castilla y León a la cantera, aunque no se ha publicado oficialmente en el boletín esa licencia positiva por un conflicto con la propiedad del monte, de la junta vecinal de Cunas.

La expectativa de empleo contada por el guardia civil era de una cantera que diera entre 150 y 200 empleos a la comarca, resaltando las fuentes consultadas su absoluta normalidad en el trato y su integración en la zona. Rodríguez, de origen en la vecina comarca de Valdeorras, sí habría presumido en varias conversaciones de sus relaciones de amistad con Koldo García y el exministro Ábalos, aunque sin vincularlos a sus proyectos empresariales en la comarca.

Derechos mineros de concursos de acreedores

La empresa Pizarras Santa Bárbara se hizo con los derechos mineros sobre las pizarras de La Cuesta, Cunas y Pozos que originalmente estaban en manos de la sociedad Pizarras de España y Pizarras Forna , del grupo Lamelas Viloria. Esta sociedad quebró en 2016 por lo que esos activos pasaron a la empresa Pizarras El Bosque, del empresario Juan Antonio Silva Arias, y también quebrada. Según Pizarras Santa Bárbara en mayo de 2023 se hacen con estos derechos mineros tras la adjudicación judicial por la quiebra de la empresa anterior, por lo que se produce la posterior cesión con la autorización por la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

La empresa solicitó a la Junta Vecinal de Cunas la explotación de 15 hectáreas de monte para una nueva explotación de pizarra, cuyos sondeos ha venido realizando en los últimos meses para ver su viabilidad. Hace dos semanas comunicó que pararía su actividad durante dos o tres meses para reparar la maquinaria que tenía por su mal estado y continuos problemas y poder afrontar una nueva excavación para ver la viabilidad de la calidad de la pizarra. El monte donde quiere explotar ya fue sondeado en el pasado por los dueños originales, pero sin ser explotado de forma intensiva.

Según la Junta Vecinal todos los permisos para su explotación se han seguido de forma meticulosa y el pasado mes de diciembre se dio el visto bueno a la nueva cantera de pizarra, pero debido a la baja cantidad de compensación fijada por la Junta de Castilla y León la entidad municipal la recurrió, sin resolver en este momento. La concesión fue de 12,5 hectáreas pero el precio resultante es considerado muy bajo por la junta vecinal, aún estando a favor del proyecto de explotación planteado por Pizarras Santa Bárbara. El plazo de explotación es de 30 años. Ahora, tras darse a conocer el caso Koldo todo se mantiene en el aire y a la expectativa de ver qué sucede. El monte ha sido parcialmente desescombrado buscando las vetas de pizarra y ahora su situación queda en el aire por la operación policial por presunta corrupción.