Bierzo Ya reclama los informes ambientales del derribo de las chimeneas de Compostilla

Antigua vista de las chimeneas y torres de la central térmica de Compostilla.

Agencia EFE

La plataforma Bierzo reclama los informes ambientales que dan el visto bueno a la voladura de las dos chimeneas de la central térmica de Compostilla que quedan en pie. Una demolición programada para dentro de tres días, el jueves 12 de febrero.

Según el portavoz de la plataforma, Antonio López, en rueda de prensa, a pesar de haber solicitado esta documentación incluso por vía judicial, aún no ha recibido respuesta a pocos días de la actuación.

La organización advierte de que no ha sido publicado un bando municipal informando a la ciudadanía sobre las posibles repercusiones ambientales del derribo, ni se ha abierto un periodo de alegaciones, lo que podría constituir, en su opinión, una vulneración de los derechos de información.

López también ha expresado su preocupación por la posible presencia de amianto en las chimeneas, un material que se utilizaba habitualmente en los años 80 y 90 como aislante y que es cancerígeno.

Señala que, para garantizar la seguridad, es imprescindible realizar catas previas que confirmen si existe este material y en qué proporción.

La plataforma insiste en que las administraciones competentes deberían contar con un estudio o proyecto de impacto ambiental, especialmente considerando que una de las chimeneas se encuentra a unos 500 metros del embalse, con riesgo de afectar al medio acuático y la fauna local.

En su denuncia, Bierzo Ya solicitó información sobre los posibles daños en el embalse y en un radio de un kilómetro alrededor de la instalación.

Por otra parte, López ha criticado la respuesta del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que el derribo no puede ser limitado ya que las chimeneas no están protegidas.

López ha recordado que fue la propia Junta la que rechazó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras por lo que le parece “una respuesta irónica”.

Ante esta situación, Bierzo Ya espera que el juzgado se pronuncie sobre su solicitud de informes antes del derribo y que el Ayuntamiento de Cubillos del Sil publique la información correspondiente mediante un bando municipal, incluyendo un periodo de alegaciones que garantice a los vecinos la seguridad jurídica en una actuación de gran impacto ambiental. 

Etiquetas
stats