La Unión del Pueblo Leonés perdió hoy el gobierno municipal de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, que recupera el Partido Popular con José Manuel Moro como nuevo alcalde, después de la moción de censura respaldada por el concejal José Bayo, que representaba al PSOE hasta que presentó su renuncia al partido, y que este domingo denunciaba como “concejal elector independiente” lo que calificaba como “una actitud de desinterés y abandono hacia las necesidades de la comunidad” por parte del equipo de gobierno municipal.
“No solo limita las oportunidades de desarrollo para nuestro municipio, sino que también perjudica a todos sus habitantes”, señaló el edil que hoy ha hecho posible que Moro retome el bastón de mando que perdió tras cuatro mandatos, a pesar de haber sido el candidato más votado, tras el pacto entre socialistas y leonesistas.
La UPL considera “indigno lo ocurrido”
Unión del Pueblo Leonés calificó hoy “de indigno” el pacto “consumado hoy” en el Ayuntamiento de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, mediante el que la formación leonesista perdió el Gobierno municipal, que recuperó el Partido Popular con José Manuel Moro como alcalde. Un pacto, con el que consideraron que “el PP se ha aprovechado de un tránsfuga por una nueva compra de concejales”, como aseguraron que “ya hizo en los últimos meses para alzarse con la Alcaldía de Villamañán”.
Desde la formación leonesista criticaron “la poca decencia” del PP para aceptar esta práctica “indigna” y que “únicamente el tiempo demostrará que se debe a intereses personales”, ya que según consideraron, “las intenciones del concejal tránsfuga -el socialista José Bayo- no eran otras que conseguir un sueldo a cargo del erario y que el equipo de Gobierno de UPL no le permitió”.
“Después de los pactos PP-PSOE en San Esteban de Nogales y Valdefresno para evitar la entrada de UPL en sus gobiernos, desde el PP continúan con sus lamentables prácticas apoyándose en concejales tránsfugas”, lamentaron los populares, convencidos de que “estas decisiones afectan directamente a los ciudadanos y supondrán un antes y un después en la relación entre partidos”.
El edil socialista aseguró que ha cambiado de opinión porque varios asuntos “han sido ignorados y descuidados por el equipo de gobierno municipal”, liderado por los leonesistas. José Bayo indicó a ILEÓN que “no había sido expulsado del partido socialista”, sino que solicitó su baja por escrito ante la Junta Electoral del grupo socialista en el Ayuntamiento de Encinedo –y también del anterior equipo de Gobierno con la UPL– remarcando que no es “afiliado del PSOE”.
Desde su nombramiento, aseguró que había estado presionando para abordar una serie de problemas que requieren atención inmediata. Entre ellos, la necesidad de reactivar los planes provinciales de obras de la Diputación de León, los cuales han permanecido paralizados durante los años 2021, 2022 y 2023. Así, señala que estos proyectos son de primera necesidad para los pueblos de la región y no pueden ser postergados indefinidamente.
Otro tema crucial que Bayo ha puesto sobre la mesa es la situación de la residencia de ancianos de La Baña, propiedad del municipio. “He solicitado una revisión de las condiciones del contrato con la empresa adjudicataria, así como la pronta realización de las reparaciones necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios sociosanitarios”, sin conseguir nada según él.
Además, el concejal ha urgido al gobierno municipal a incluir en el presupuesto del año 2024 una partida destinada a la mejora de la pavimentación y el alcantarillado en los diversos pueblos que componen el municipio de Encinedo. Bayo destaca que, “a pesar de haber registrado formalmente estas peticiones, han sido deliberadamente obviadas”.
El edil, ahora tránsfuga, apoyó al PP en la moción de censura celebrada esta mañana debido a la importancia de “abordar estos temas descuidados, para la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad” y apunta “a una gestión más responsable y atenta a las demandas locales en beneficio de todos los habitantes del municipio”.