UPL lleva a las Cortes el debate por la megacentral hidráulica con una presa y un embalse en Cabrera

Imagen de archivo del Río Cabrera.

Redacción EL BIERZO

Unión del Pueblo Leonés (UPL) lleva a las Cortes de Castilla y León el debate por la megacentral hidráulica proyectada en la despoblada comarca leonesa de Cabrera para la que se pretende construir una presa y un embalse, tal y como desveló este medio y a la que tres asociaciones han tildado recientemente de “atropello ambiental, social, cultural y económico”.

El procurador leonesista y berciano José Ramón García será el encargado de preguntar a los dirigentes de la Junta acerca del proyecto en el curso del río Cabrera.

La compañía Capital Energy pretende desarrollar el proyecto con más de 1.200 millones de euros y al lado de un Patrimonio Mundial, con la connivencia de los alcaldes de los municipios afectados, el socialista Tomás Blanco de Castrillo de Cabrera y el 'popular' José Manuel Moro de Encinedo porque “es reversible”. 

La empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los Canales Romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las asociaciones Cabrera Despierta, Aems Ríos con vida y Cabrera Natural denunciaron, días después de que ILEÓN diese a conocer los detalles del proyecto, que “arruinará la columna vertebral del valle” y afectará a la conectividad ecológica del río y su entorno, con la consecuente pérdida de hábitats para especies de obligada protección, como el desmán ibérico o el lagarto verdinegro como, endémico de esta área. Por ello, volvieron a reclamar que se declare la zona como Parque Natural incluido en la Red Natura 2000.

Los leonesistas preguntarán también por la exclusión financiera del mundo rural

Esta no será la única cuestión que UPL llevará al pleno, sino que el portavoz de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por cómo luchará la institución autonómica contra la exclusión financiera que se está produciendo en el mundo rural.

De acuerdo con los datos aportados por UPL, Castilla y León acapara uno de cada cuatro cierres de oficinas bancarias de España en municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos cinco años. Concretamente, León perdió entre 2016 y 2021 un total de 85 oficinas en estos municipios, seguida por las provincias leonesas de Zamora con 59 y Salamanca con 58.

Etiquetas
stats