El alcalde de Ponferrada pide la movilización en la calle para que Medicina se imparta íntegramente en El Bierzo

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha animado a la sociedad berciana a salir a la calle para reclamar la implantación del Grado de Medicina desde el primer curso en el Campus del Bierzo. Además, el pleno del Ayuntamiento leerá el viernes 25 de julio una declaración institucional, aprobada hoy por la Junta de Portavoces, en la que se plantea esa exigencia.
Lo anunció este jueves el regidor después de que la rectora de la Universidad de León, Nuria González, haya insistido en que estos estudios llegarán al Bierzo en cuarto curso.
La primera autoridad local defiende que, tras la lectura de esa declaración en el pleno, será el momento de “plantar batalla” para atraer estos estudios a nuestro campus y no descarta ninguna medida. “No descarto nada. Es una cuestión que merece la pena por todas las implicaciones que tiene, socialmente, económicamente y porque tenemos un hospital con muchas dificultades”, dijo.
Morala sospecha que a que si se deja pasar el tiempo y se espera a la implantación en ese cuarto curso, el grado de Medicina nunca llegará a Ponferrada, por eso cree que es el momento de luchar por ello.
UPL reprocha la hipocresía del PP y Coalición por El Bierzo
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo ha criticado duramente la actitud de Coalición por El Bierzo (CB) en relación con la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León. El secretario comarcal de la formación leonesista, José Ramón García, acusa a CB de mantener un “silencio cómplice” ante las declaraciones del alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), que en su momento rechazó la propuesta de implantar esta titulación, alegando su baja viabilidad a corto plazo.
UPL critica que, mientras ellos defendían la creación del grado desde hace décadas, ni el PP ni CB lo apoyaron en sus inicios, lo que, a juicio de la formación, perjudicó las posibilidades del campus ponferradino de acoger esta carrera desde el principio.