Morala denuncia “cerrazón” de la ULE por no acceder a impartir Medicina desde el primer curso en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, vuelve a la carga en su crítica a la Universidad de León (ULE), que ha despachado con una negativa las alegaciones municipales para que el futuro Grado de Medicina se imparta en su totalidad también en el Campus berciano. El regidor habla de “cerrazón” de la institución académica ante la “legítima aspiración” manifestada desde el consistorio ponferradino. “Mucha gente tiene la sensación de que León quiere los apoyos del Bierzo para sacar adelante sus proyectos con el apoyo ponferradino y luego nos deja tirados cuando se trata de compartir los beneficios académicos y sociales de la próxima implantación de Medicina”, denuncia Morala.

Se trata de un nuevo capítulo en el desencuentro entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el Rectorado de la Universidad de León, que accede a derivar parte de la formación en Medicina al Campus berciano, pero precisa que sería a partir del cuarto curso. El alcalde hace memoria para atribuir a una “reivindicación personal” ante el anterior rector, Juan Francisco García Marín, en la apertura del curso académico en 2023 la génesis de una demanda que “se ha convertido con el tiempo en un clamor de la sociedad ponferradina y de sus representantes políticos e institucionales”. Y eso se sustanció en la unanimidad de los grupos municipales para enviar alegaciones al Rectorado de la ULE, que “ahora se ven rechazadas” mientras la institución académica aprueba por unanimidad la memoria de verificación de estos estudios.

Morala, que ya entonces alentó la movilización ciudadana para forzar la llegada de Medicina desde el primer curso, niega que con este tipo de reivindicaciones pretenda “poner en riesgo” la autorización del título, que la Universidad de León empezará a impartir desde el curso 2026-2027. “No hay que esconderse tras la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), hay que preparar las condiciones para que sea posible la concesión incluyendo a Ponferrada, porque los argumentos para dilatar sine die los primeros estudios de Medicina aquí pueden ser cambiados si se hace un esfuerzo parejo al que no dudamos se hará en el Campus de León”, afirma.

Asimismo, el alcalde dice tener una “absoluta confianza” en la “capacidad” del Campus de Ponferrada para afrontar el desembarco de Medicina “tanto desde el punto de vista organizativo como desde el académico”. “Ha demostrado sobradamente esa capacidad cuando en otros momentos algunas voces plantearon que algunos estudios, como Nutrición, no viniesen a Ponferrada”, remacha.

“No es un mero tema político”, añade Morala para hablar de “proyecto de ciudad” y aludir a “razones de índole académica, social y sanitaria” en el Campus de Ponferrada, que tiene su principal activo precisamente en los estudios de la rama de Ciencias de la Salud. Convencido de que esta demanda refleja “el sentir de la ciudadanía y no solamente de los cargos municipales”, apela a la “sensibilidad” de la ULE para que “se reviertan las condiciones que en su opinión dificultan la implantación tan pronto como comiencen los estudios” en León.

En esa línea, el regidor ofrece mano tendida y “el apoyo en bloque de las instituciones y la sociedad berciana” a la hora de “remover” las “dificultades” que impedirían que Medicina se imparta desde el principio también en Ponferrada. “Bien merece la pena el esfuerzo, porque si no, esas explicaciones suenan demasiado similares a las que se escuchaban cuando se pedía Medicina en León y otros creían mejor concentrarla en Valladolid y Salamanca”, concluye.