Hasta 35 quejas en un sólo día por la falta de médicos suficientes para atender a enfermos de cáncer en El Bierzo
Una nueva oleada de indignación ha recorrido hoy el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, ante una nueva jornada en la que la ausencia del personal médico necesario en el servicio de Oncología para atender a los enfermos de cáncer con cita para la consulta provocó la reacción de pacientes y familiares.
En concreto, según recoge Radio Bierzo, un grupo de familiares interpusieron un total de 35 reclamaciones para constatar de manera formal la atención insuficiente a causa del personal médico escaso en el servicio, indicando incluso que hay casos en los que algunos enfermos no están recibiendo las altas médicas y los familiares no reciben la suficiente información de la evolución de los enfermos.
Según las quejas, de las cuatro plazas de oncólogos que hay en el Hospital de El Bierzo tan sólo una permanece cubierta y es constante y diaria la llegada de otros profesionales de otros centros sanitarios de la Junta de Castilla y León (Sacyl) la que va atendiendo a los pacientes, sin una continuidad en las personas que facilite el seguimiento de los casos.
Versión de la Junta
Ante esa nueva oleada de quejas, Sacyl ha salido al paso con celeridad para asegurar que “garantiza” que vaya a mantener la asistencia de los enfermos con cáncer en el Hospital de El Bierzo. Lo manifestó hoy la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta de Castilla y León, Silvia Fernández, que detalló que la cobertura se presta con el apoyo de otros centros sanitarios de referencia en Castilla y León y considerándolo suficiente, en declaraciones a Ical.
“Existe un déficit de profesionales en Oncología en El Bierzo, que ha sido evidente desde 16 de mayo por un concurso de traslados pero se mantienen las consultas, los tratamientos y los seguimientos correspondientes”, remarcó.
Los hospitales de Salamanca, León, Valladolid y Burgos eventualmente aportan “oncólogos experimentados y en ningún caso se presta atención de segunda a los pacientes”, subrayó la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización antes de señalar que la Junta acude “a todos los medios para intentar aumentar la plantilla de Oncología, una de las especialidades deficitarias, en toda la Comunidad y especialmente en el Bierzo”.
Esta misma primavera se produjeron anulaciones de consultas por la falta de profesionales suficientes, con las consiguientes quejas de afectados, colectivos y partidos políticos, lo que forzó a la búsqueda puntual de otros médicos provenientes de otros hospitales para garantizar el mantenimiento puntual de la asistencia.
UPL ataca
Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) censura que “las soluciones” planteadas por la Consejería de Sanidad de trasladar a oncólogos desde otros centros de salud de la Comunidad no son efectivas en “un centro de salud que ha pasado de siete oncólogos a cuatro, a dos y, en muchas ocasiones, a ninguno”.
Explican en una nota de prensa que en toda esta semana no habrá oncólogo en planta y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso de unos pacientes y familiares que han presentado hasta 35 quejas y reclamaciones por esta situación. “Los afectados se encuentran muy cansados de esta situación al carecer de un profesional de referencia y de que la Junta no les haga caso, mientras se les llena la boca a los dirigentes autonómicos y al propio consejero de Sanidad de que no hay ningún problema en la sanidad de la Comunidad”, explica la procuradora de UPL, Alicia Gallego, que anuncia medidas instituciones.