La Audiencia de León ha absuelto este viernes al exalcalde socialista de Cacabelos Sergio Álvarez del delito de malversación por el que ha sido juzgado desde este jueves tras el veredicto previo emitido por el jurado popular, que lo ha considerado no culpable.
En la misma vista y por los mismos hechos también fue juzgada una exsecretaria-interventora del Ayuntamiento que igualmente ha sido absuelta.
La Fiscalía reclamaba 3 años de cárcel y 8 de inhabilitación para el exalcalde de Cacabelos, que presidió la Corporación de 2015 a 2018, al argumentar que tomó la decisión de mantener el pago del sueldo a la secretaria-interventora que ha sido juzgada y al titular de la plaza durante dos meses, de enero a marzo de 2016, “causando un perjuicio de casi 7.000 euros a las arcas municipales”.
Cuando el titular de la plaza reclamó su incorporación a su puesto de trabajo tras una baja, el alcalde se lo denegó y aunque ha quedado probado que desavenencias personales estaban en el fondo de esa decisión, el jurado entiende que el exregidor no cometió delito con su actuación.
La Fiscalía consideró a la interventora que fue contratada como cooperadora necesaria puesto que había sido advertida por la Junta de Castilla y León de que tenía que cesar en el cargo e hizo caso omiso a los requerimientos con el apoyo del alcalde.