Adif dotará de carguero ferroviario a Ponferrada, cuya plataforma logística irá conectada a la línea León-A Coruña

La Placa ferroviaria de Ponferrada.

Agencia ICAL

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmaron este lunes un protocolo de actuación que permitirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desarrollar un carguero ferroviario en la plataforma logística intermodal de la capital berciana, en el paraje de La Placa, que podrá albergar trenes de hasta 740 metros de longitud y estará conectado a la línea León-A Coruña, que enlaza con los principales puertos de la fachada atlántica y la meseta.

Lucas, que mostró su satisfacción con el protocolo, celebró que la actuación que se va a llevar a cabo “potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril e impulsará la intermodalidad”, por lo que trasladó al alcalde de Ponferrada su “importancia” para “el progreso económico y el desarrollo de la ciudad”. Fue, de hecho, la única inversión de las que España trasladó a Europa para el Corredor Atlántico en Castilla y León, mientras la plataforma de Torneros sufre una sucesión de trámites que ralentizarán su anhelada urbanización para convertirse en un polo logístico y económico en la provincia.

Desde el Mitma destacaron que la actuación “cuenta con una ubicación estratégica”, al estar conectado a la línea ferroviaria León-A Coruña, desde donde los tráficos enlazan con los principales puertos de la fachada atlántica, como A Coruña, Ferrol y Vigo, así como con la meseta. Así, “la nueva infraestructura consolidaría los territorios y su conexión a un sistema de transporte a escala europea, como el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte”.

‘La Placa’, sin uso ferroviario, está situada junto a la terminal de transporte de mercancías de Adif en Ponferrada y forma parte del patrimonio histórico industrial y ferroviario de la ciudad. La futura construcción de un cargadero en este espacio potenciaría el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, ya que permitirá albergar trenes de hasta 740 metros de longitud.

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