La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, da por prácticamente muerto el proyecto de fábrica de amoniaco e hidrógeno verde promovida por Capital Energy en su polígono industrial, envuelto en una gran polémica por su alto consumo de agua de consumo humano para la producción química industrial.
En la rueda de prensa en que la alcaldesa apoyaba los proyectos de parques eólicos de Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil junto a los alcaldes de Noceda e Igüeña porque va incluída una hidrolinera de suministro de hidrógeno en el polígono del municipio, ha desvelado que el proyecto de Capital Energy no ha cumplido uno de los hitos, comprar los terrenos.
“La intención del Ayuntamiento es romper ya con los compromisos, puesto que la reserva de terrenos no se ha llevado a cabo”, ha señalado, para indicar que por tanto el polígono ubicado en San Román de Bembibre tendrá más terreno abierto “a cualquier empresa que quiera instalarse en él”.
El proyecto de construcción de una fábrica de amoniaco e hidrógeno verde en Bembibre proyectado por Capital Energy iba a consumir casi un millón de metros cúbicos al año -896.265 m3/año- que iba a provenir de la red de agua potable municipal, cuya captación desde el embalse de Bárcena fue legalizada en el año 2022 por Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La alcaldesa ha reconocido que se presentaron muchas alegaciones contra el mismo, sin resolver, y que han podido influir. Se iba a instalar en la recién aprobada ampliación del polígono y contaría con una línea eléctrica de 12 kilómetros también para evacuar electricidad de unos parques eólicos promovidos entre Bembibre y Castroipodame.
Cao ha señalado a Capital Energy porque cree que jugaron “al mejor postor”, ya que el mismo proyecto se presentó en otras provincias españolas, apuntando a que será en Zaragoza donde será realidad, “porque sabemos que han adquirido los terrenos”.