La fábrica de amoniaco e hidrógeno de Capital Energy en Bembibre consumirá casi mil millones de litros de agua al año
El proyecto de construcción de una fábrica de amoniaco e hidrógeno verde en Bembibre proyectado por Capital Energy consumirá casi un millón de metros cúbicos al año -896.265 m3/año- que provendrá de la red de agua potable municipal, cuya captación desde el embalse de Bárcena fue legalizada en el año 2022 por Confederación Hidrográfica Miño-Sil
Así figura en el proyecto que ya está en exposición pública de la nueva factoría que se ubicará en la ampliación del Polígono Industrial de Bembibre, todavía en fase de tramitación administrativa. A través de una filial Capital Energy ha presentado este proyecto que necesita de energía renovable para obtener el certificado de 'verde' en la producción de amoniaco e hidrógeno, aunque no especifica de dónde lo obtendrán más allá que será “certificado” y la nueva línea eléctrica de 12 kilómetros servirá también para evacuar electricidad de unos parques eólicos que promueve en la zona de Bembibre con Castropodame.
El agua es el principal activo de este proyecto ya que es el elemento básico para la producción tanto de amoniaco como de hidrógeno. La capacidad de la captación de agua de Bembibre, renovada hace una década, es de 2,4 hectómetros cúbicos al año, con lo que casi el 40% del agua potable se consumirá en este proyecto. La capacidad máxima del pantano de Bárcena es de 341 hectómetros cúbicos.
La estimación del proyecto es la producción de unas 148.140 toneladas al año de amoniaco renovable para su comercialización y de unas 26.459 toneladas al año de hidrógeno renovable, siendo este último utilizado como materia prima para la generación de amoniaco o, alternativamente, vertido a la red gasista nacional.
Para la distribución del amoniaco producido en la futura planta se emplearán vagones cisterna para su transporte por vía férrea hacia los puntos de consumo y el hidrógeno renovable generado podrá ser usado para la producción de amoniaco y alternativamente evacuado hacia la red de transporte de gas natural existente en la zona, concretamente con la estación de regulación y medida de Enagás del gasoducto Villamañán-Ponferrada.
La factoría proyectada se localiza en dos parcelas de ampliación del polígono industrial El Bierzo Alto, y ocupará un área total de 70.675 m2. El consumo energético máximo previsto por el proyecto será de 335,3 MW lo que se corresponde con 2.937 GWh/año.
El presupuesto de Capital Energy para la ejecución y puesta en marcha de proyecto se estima en unos 729.877.980 euros. La planta a pleno rendimiento ocupará a 54 personas y estiman que de forma indirecta habrá 150 empleos debido a la expedición del amoniaco por tren.
Capital Energy y es una de las compañías de renovables que más interés han puesto en desarrollar proyectos en El Bierzo y Cabrera. Son los impulsores de la polémica megacentral hidraúlica en el río Cabrera, así como de parques eólicos en la sierra cabreirense y en la sierra de Gistreo, alguno ya rechazado.