Afectados por la presunta estafa de Herrero Brigantina piden su dinero a las puertas de la empresa en Ponferrada

Laura Sánchez / Agencia ICAL

Afectados por la situación de la empresa Herrero Brigantina reclamaron este viernes a las puertas de la sede de Ponferrada que se agilice el caso, que investiga el juez Pedraz en la Audiencia Nacional, y que se les devuelva el dinero que invirtieron con el objetivo de sacar alguna rentabilidad y que ha acabado en una presunta estafa piramidal. Aunque hay más de 1.000 afectados en toda España, apenas seis personas acudieron a esta protesta en la capital del Bierzo, desde Asturias, Galicia o Tarragona. 

Una de los afectados, Iván Díaz, aseguró que si cuando se hizo la primera denuncia, en 2020, los reguladores, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, hubiesen hecho caso, hoy no estarían en esta situación. Además, indicó que las últimas noticias sitúan al máximo responsable, Juan Herrero González, en Colombia. “Si hubieran agilizado el tema, después de tres años seguramente Juan González Herrero no estaría en Colombia y habríamos conseguido alguna propiedad más de las que tiene por ahí a nombre de otras personas. Tanto directores, consejeros y comerciales son encubridores y sabedores de lo que ocurría aquí”, denuncia.

Lo mismo aseguró Jorge Gumiel, que lamentó se ha quedado a sus 71 años sin los ahorros de toda su vida. Aunque los comerciales de la firma dicen que les apoyan, nadie ha acudido este viernes a Ponferrada. “Ellos cobran todos los meses”, dijo. “Venimos a reivindicar nuestro dinero. Hemos hecho una inversión en esta empresa, con unas condiciones que no fueron las adecuadas y ahora nos niegan la devolución del dinero. Había una oferta de devolverlo en siete meses, cosa que aceptamos, y es mentira”, explicó. 

Gumiel confió en la firma porque varios de sus amigos habían hecho inversiones y estaban logrando beneficios. “A todos nos gusta tener a final de año algunos beneficios y confié”, lamentó. Ahora dejan los siguientes pasos en los abogados que están estudiando los casos pero no descartan seguir movilizándose.