El Ministerio de Economía revoca la licencia de una filial de la empresa berciana Herrero Brigantina
Investigada por los tribunales y por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional por presuntas irregularidades financieras y estafas, la empresa berciana Herrero Brigantina recibe ahora un varapalo procedente del Gobierno de la nación. Y es que, según informa el diario El País, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía ha revocado la licencia a la filial de correduría de seguros de este conglomerado financiero radicado en Ponferrada.
Economía ya ha notificado por burofax su decisión de revocar la licencia a la compañía, que está bajo el foco de investigaciones y procesos judiciales como sospechosa de haber creado un entramado societario para mover capital y eludir responsabilidades. Además de pólizas de seguros, otros productos como planes de pensiones, hipotecas y préstamos están en el abanico de actividades de la firma, que asegura contar con una treintena de oficinas en España, amén de sedes internacionales en capitales como Londres o París.
El departamento que dirige Nadia Calviño alude en su resolución a un “incumplimiento sistemático” de normas de gobierno corporativo, así como a “falta de comunicación” de cambios en la filial que opera como correduría de seguros, según revela el rotativo madrileño, que ya en su día informó de las denuncias de decenas de clientes por retrasos e impagos. La investigación de El País responsabilizaba a Herrero Brigantina de haber usado sin permiso el aval de aseguradoras de referencia como Axa y Plus Ultra para vender sus productos financieros. El propio Ministerio de Economía ya había desautorizado a seis empresas del conglomerado leonés a operar como aseguradoras o compañías de distribución de seguros.
Las medidas adoptadas ahora por el Ejecutivo llegan tras resoluciones judiciales que concluyen que la compañía utilizó “sociedades interpuestas” como medio para “eludir responsabilidades”. “Los hechos probados indican que, mediante una compleja maraña contractual, el Grupo Herrero Brigantina obtenía fondos de clientes para su inversión”, reza una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca recogida por El País, que habla de las dificultades de los clientes denunciantes para recuperar su dinero. Herrero Brigantina, según las informaciones de este diario, llegó a recaudar más de 40 millones de euros con productos que prometían una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años.