La UDEF investiga a la empresa ponferradina Herrero Brigantina
'La Policía Nacional investiga por estafa al grupo financiero Herrero Brigantina', así titula hoy el diario El País una información en la que destaca que la UDEF ha iniciado sus pesquisas cinco meses después de haber puesto el ojo en irregularidades de esta empresa con sede en Ponferrada.
Según fuentes de este medio de comunicación nacional, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional habría iniciado la investigación centrándose en un posible esquema piramidal descubierto cinco meses después de que un reportaje de El País revelara presuntas irregularidades en esta corporación, que había anunciado su salida a bolsa este año prometiendo inversiones con una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años.
Cuarenta millones de euros
Los agentes de la UDEF, especializados en fraude financiero, están interrogando a personas relacionadas con la empresa y a clientes, mientras analizan la estructura empresarial de esta corporación, “que supuestamente cuenta con sedes en Londres, París, Miami, Ámsterdam y Hong Kong”, según el diario nacional. Los funcionarios estarían examinando los productos ofrecidos y la responsabilidad de los directivos en el diseño de soluciones como el Top 25, un seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos y que, supuestamente, ofrecía un rendimiento del 25% en cinco años, generando 13 millones de euros para la empresa en tres meses.
Se estima que la empresa recaudó aproximadamente 40 millones de euros en España entre 2021 y 2022 a través de estos instrumentos financieros bajo sospecha.
La investigación también se centra en determinar si estas inversiones, como afirmaba Herrero Brigantina, contaban con respaldo asegurador. Según revela El País, el grupo utilizó sin autorización y de manera indebida el aval y la marca de compañías como Axa, Plus Ultra y Generali para comercializar sus productos.
La UDEF también está siguiendo el rastro del dinero, investigando las transferencias y analizando la base de datos de clientes. Según la empresa, han captado a 35.000 personas en Europa, entre ellas pymes, autónomos y familias, con sus soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos.
Denuncias por impagos
Paralelamente a estas investigaciones, numerosos clientes han denunciado a la empresa por estafa. Fundada en 2011 por el economista y empresario Juan González, Herrero Brigantina ha enfrentado quejas de retrasos e impagos en el rescate de productos tras solicitar su recuperación con 30 días de anticipación. En algunos casos, las cantidades bloqueadas ascienden a 300.000 euros por cliente.
Con una red de alrededor de treinta oficinas en España, esta compañía, que en 2021 ocupaba el puesto 149 de las 1.000 empresas europeas de mayor crecimiento según el Financial Times, informó en 2022 una facturación de 56,4 millones de euros.
“La corporación anunció su salida a bolsa en enero con el objetivo de convertirse en un referente en el sector financiero internacional. Sin embargo, nueve meses antes, un directivo cuestionaba en privado su solvencia y expresaba su incertidumbre respecto a la situación”, indica El País.
'