Los agricultores del Bierzo defienden la calidad de su manzana y exigen una rectificación a la Junta

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha rechazado este martes las justificaciones del consejero Agricultura, Gerardo Dueñas, para la adquisición de manzanas austríacas en lugar de las bercianas en el plan de fomento del consumo de fruta entre escolares de la Comunidad y la ha exigido una rectificación.
El consejero de Agricultura expresó el martes en las Cortes de Castilla y León que la falta de envases compostables ha podido decantar la balanza a favor de los adquisición de manzanas austríacas en lugar de las bercianas en el plan de fomento del consumo de fruta entre escolares de la Comunidad.
La ABA defiende que la fruta del Bierzo “es una de las producciones de mayor calidad reconocida de todo el territorio nacional y al máximo nivel europeo” y que de variedad reineta es la única de España con Denominación de Origen, y una de las cuatro que hay a nivel europeo.
Pero, además, apunta que prácticamente la totalidad de la producción se realiza bajo el método de Producción Integrada, “que va más allá de la producción convencional de fruta y es mucho más restrictivo que la reglamentación europea en los productos fitosanitarios que pueden usar los agricultores e incluso incide en la lucha biológica para el control de numerosas plagas”.
Además, recalca que el envasado de todas las cooperativas de fruta de El Bierzo se realiza en cajas de cartón (salvo la que el cliente solicita expresamente en otros tipos de envases).
Por todo ello, espera que el consejero rectifique sus declaraciones y “tenga en cuenta para próximas campañas el consumo de cercanía, la producción local, la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente, lo mismo que se le pide a los ciudadanos todos los días con sus impuestos, restricciones al coche o a la generación eléctrica, y que además, ejerza como lo que es y apoye al sector agrícola de Castilla y León”