El alcalde de Ponferrada exige el fin de actos vandálicos en la huelga de basura, que inicia su cuarta semana

El comité de huelga de la empresa de basuras FCC de Ponferrada se manifiesta durante la inauguración de una obra.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, exigió que cesen los actos vandálicos relacionados con la huelga en el servicio municipal de recogida de basura, que este lunes inicia su cuarta semana. Durante la inauguración de la obra de remodelación de la calle Real, el regidor hizo una “llamada seria a la reflexión” a los representantes de la plantilla, que volvieron a concentrarse a pocos metros para reclamar la intervención del regidor en el conflicto laboral.

En ese sentido, Ramón recordó que desde el inicio del conflicto son varios los trabajadores sorprendidos ‘in fraganti’ por agentes de la Policía Municipal mientras realizaban actos de sabotaje. “No vienen extraterrestres por la noche a quemar contenedores y a destrozar mobiliario”, señaló el alcalde, que confirmó que existen varias propuestas de sanción por estos hechos. En ese sentido, puso en cuarentena las palabras de rechazo del comité de huelga hacia los actos vandálicos. “Se condenan a sí mismos”, subrayó.

Respecto a las consecuencias que puede provocar el aumento de población registrado en la ciudad durante la Semana Santa, Ramón recalcó que “afortunadamente se están cumpliendo los servicios mínimos” y destacó que la protesta laboral “no se está notando mucho en la ciudad” pese a que la huelga alcanza ya su cuarta semana de duración.

Por su parte, los responsables del comité de huelga acusaron al alcalde de “defender a la empresa” y lo calificaron como “el candidato de FCC”. “No queremos dinero, queremos que se sienten a negociar con nosotros”, señalaron los representantes de los trabajadores, que reiteraron que el inicio de unas negociaciones “de buena fe” supondría la paralización inmediata de la huelga.

“Condiciones notablemente superiores a la media”

Según destacó Ramón, los trabajadores de este servicio municipal cuentan con “condiciones notablemente superiores a la media”. Al respecto, el regidor explicó que de los 68 trabajadores subrogados, ocho perciben entre 26.000 y 30.000 euros al año, 43 cobran entre 31.000 y 40.000 euros al año y 17 perciben más de 40.000 euros anuales en salarios.

En ese sentido, el regidor reconoció que el Ayuntamiento no puede obligar a la empresa a mantener las actuales condiciones para los nuevos empleados ya que la compañía “nunca va a aceptar un convenio propio” sino que exige utilizar como base el convenio provincial. En esa línea, el alcalde recordó que el acuerdo alcanzado por el sindicato CCOO incluye mejoras como una subida del dos por ciento en todos los conceptos salariales, el mantenimiento del complemento de antigüedad, cuatro pagas extra al año con 31 días de vacaciones o un complemento de 150 euros por trabajar en sábados, domingos o festivos.

Etiquetas
stats