Huelga indefinida de basura y limpieza en Ponferrada desde este lunes

Ponferrada empieza la semana con una huelga indefinida de basura.

Agencia ICAL

La ciudad de Ponferrada empieza la semana con una huelga indefinida en los servicios de limpieza viaria y recogida de basura. Tras el fracaso de las reuniones negociadoras entre empresa y comité, con la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), los operarios iniciarán este lunes unos paros que cuentan con unos servicios mínimos del 30% en el caso de la recogida de basuras y del 43% en el caso de la limpieza viaria. 

Después de que a última hora de la tarde del viernes Comisiones Obreras asegurase haber alcanzado un acuerdo ‘in extremis’ para paralizar la huelga y de que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina lo desmintiera, una asamblea de trabajadores celebrada en la tarde de este domingo decidió “por unanimidad” ir a la huelga mañana, según informaron fuentes de la CGT a la Agencia de Noticias Ical.

Las protestas de los empleados de ambos servicios contra las “tropelías” de la empresa adjudicataria, FCC, se remontan a finales del año pasado, cuando el comité se concentró a las puertas del Ayuntamiento para exigir a los responsables municipales que abandonasen su “pasividad absoluta” ante la situación. “Este Ayuntamiento ha perdido el norte y en lugar de trabajar en favor de la ciudadanía, lo hace en favor de las empresas”, denunciaron los representantes de la plantilla. 

Según los responsables del comité de empresa, los nuevos pliegos de condiciones que regulan ambos servicios ignoraron sus propuestas. Además, los trabajadores llevan más de una década sin poder negociar sus condiciones, debido a la “postura intransigente” de la empresa respecto a la firma de un nuevo convenio, aseguran fuentes del comité. “Por nuestra parte hemos puesto siempre la máxima voluntad y la mejor intención, lo demuestran doce años de retraso en la negociación de nuestro convenio que ahora la empresa se niega a reconocer, mientras desde el ayuntamiento se da credibilidad a la empresa que maneja nuestra ciudad como su propia parroquia”, lamentan. 

Tras los problemas provocadas por el ‘megacontrato’ que fusionaba ambos servicios, firmado en 2014 por el entonces alcalde, Samuel Folgueral, los operarios protagonizaron en el año 2017 dos huelgas, en las cuales lograron recuperar parte de los derechos cedidos con anterioridad. Al respecto, los representantes de los trabajadores pidieron esta semana disculpas a la ciudadanía por las molestias que causará esta nueva protesta.

Etiquetas
stats