El alcalde del PP en Ponferrada recula su subida de sueldo y PSOE y Vox se atribuyen el mérito
A última hora, con una modificación sobre la marcha forzada por Vox que despistó hasta a la propia secretaria y con chascarrillos desde la bancada del PSOE. El nuevo alcalde del PP en Ponferrada, Marco Morala, ya no estirará su sueldo hasta el límite legal para cobrar 75.504 euros al año, sino que se quedará en 60.400 euros, unos 300 menos que su antecesor y portavoz socialista en la oposición, Olegario Ramón, quien ironizó en el pleno de organización sobre los efectos de la supuesta presión ejercida por el partido de extrema derecha. “Pues sí que le han aplicado la motosierra”, le espetó al regidor Ramón en alusión a una imagen en campaña de la candidata de Vox con esta herramienta dispuesta a “desbrozar” de “políticas socialistas” el Ayuntamiento de la capital del Bierzo.
Tanto el PSOE en la oposición como Vox, que no se integrará en la Junta de Gobierno pero contará con cargos remunerados al frente de responsabilidades relacionadas con la cultura y el empleo, se atribuyeron en la sesión plenaria la responsabilidad de la marcha atrás a la propuesta original, que pasaba por tres dedicaciones exclusivas, tres al 90%, dos al 80%, tres al 75% y cuatro al 50% (una de ellas para el PSOE). Con la modificación, pasa a ser de tres exclusivas, tres al 85%, dos al 80%, tres al 70% , una al 50% y dos al 35%. Así, los 14 concejales de PP, Coalición por el Bierzo y Vox contarán con sueldo político. La media dedicación ofrecida en primera instancia a la oposición desapareció con los cambios de última hora, si bien el PSOE aclaró que habría renunciado a ella.
Tras proponer sin éxito un receso para estudiar la nueva propuesta, el portavoz socialista acusó al alcalde de ofrecer “un espectáculo lamentable”. “Gracias a la reacción del PSOE, se ha impedido lo que era un tropelía para que pase a ser algo más presentable”, señaló Olegario Ramón remitiéndose a sus críticas al incremento del gasto político que implicaba la propuesta original. “Si no salimos en tromba frente a este acuerdo vergonzoso, a la ciudadanía le caían dos millones de euros más en sueldos políticos en cuatro años”, había advertido el exalcalde, que prometió que su grupo estaría “especialmente vigilante”. Y se dirigió en particular a Morala, al que afeó “haber dicho en tres días tres cosas distintas” y remitirse a una ley de Pedro Sánchez tras comprometerse a no subirse el sueldo como alcalde, algo que habría incumplido de haberse votado el planteamiento de partida. Eso no quitó, sin embargo para que el nuevo regidor sentenciase: “Siempre he dicho que cobraría menos que usted y lo cumplo”. No dio más explicaciones.
La intervención de la portavoz de Vox, Patricia González, ya había entonces dejado entrever la presión ejercida para modificar la propuesta original. “Agradecemos que hayan reflexionado sobre el gasto político”, dijo en primera instancia hasta acabar felicitando al propio regidor. Apenas unos minutos después, a través da nota de prensa, la formación se atribuyó directamente el mérito de la marcha atrás del PP. “Conseguimos congelar los sueldos de los concejales y alcalde, el gasto en personal eventual se reduce y también las asignaciones se congelan”, afirma para agregar que “la subida que se planteaba era inasumible”. La portavoz y su compañero, Gerardo González, contarán con una asignación de 37.223 euros al año con una dedicación del 80% por responsabilidades en ámbitos de cultura y empleo, respectivamente, a la espera de que se creen los institutos de estas materias para asumir sus presidencias. Así figura en el pacto de gobernabilidad, si bien el PSOE cuestiona que sea legal crear esos organismos.
Las otras dos dedicaciones exclusivas, al margen de la que tendrá el alcalde, serán para los dos concejales de Coalición por el Bierzo: por importe de 46.029 euros tanto para el edil de Medio Rural, Iván Alonso, como para el de Desarrollo Económico e Industrial, David Pacios. Las asignaciones se completan con tres al 85% por 39.550 euros para los concejales de Urbanismo, Hacienda y Presidencia, los populares Roberto Mendo, Luis Antonio Moreno y Lidia Coca, respectivamente; otras tantas al 70% por 32.570 euros para los ediles de Bienestar Social, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, los populares Alexandra Rivas, Carlos Fernández y Carlos Cortina; una al 50% por 23.264 euros para la concejala de Deportes y Juventud, la popular Eva González; y dos al 35% para las ediles de Mayores e Interculturalidad, las populares Mari Crespo e Ivelisse Martínez. Al reformularse la propuesta a última hora, la propia secretaria apuntó las cuantías a mano hasta incurrir en algunas equivocaciones, una de las anécdotas de un primer y accidentado pleno del nuevo mandato. PP, Coalición y Vox votaron a favor; en contra lo hizo el PSOE, que sí apoyó la propuesta de retribuciones para los grupos políticos (a razón de 700 euros al mes para todos los grupos y otros 275 por cada concejal).
Por lo que respecta al personal eventual, habrá dos jefes de prensa, con unos sueldos de 41.000 euros uno y 27.000 otro; un jefe de Gabinete y un coordinador de Competencias, que percibirán 27.000 euros anuales cada uno. La votación de este punto reprodujo la de los sueldos políticos: PP, Coalición y Vox a favor y PSOE en contra. También se aprobó la periodicidad de sesiones plenarias ordinarias, que se celebrarán los últimos viernes de cada mes.
Con carácter general, el concejal de Hacienda, el popular Luis Antonio Moreno, justificó que el primer planteamiento era una “propuesta de máximos” para negociar una posterior modificación. “Habrá tiempo de analizar si estas dedicaciones son caras o baratas porque igual, si analizados las de los últimos cuatro años, resulta que son más caras porque eran menos pero la eficacia ha sido menor”, explicó el edil tras considerar que el de los sueldos políticos “es un debate que importa poco a los ciudadanos” y, dándole la vuelta a las cifras, presumir de que se disminuirá el gasto en asistencias a plenos y comisiones, que no cobrarán los ediles con dedicación.
En esa misma línea había incidido el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, al acusar a la oposición de hacer “demagogia” ya que los concejales que cobran dedicaciones ya no perciben más ingresos por asistencias a plenos, comisiones o Juntas de Gobierno, lo que supone un “gran ahorro” para las arcas municipales. Alonso también abogó, para evitar controversias, por elaborar un reglamento municipal que determine el reparto y asignaciones de los sueldos políticos.
Un 55% más de gasto político, según el PSOE
Al finalizar la sesión plenaria, el PSOE de Ponferrada advirtió que, a pesar de la rebaja de sueldos que el equipo de Gobierno ha llevado al pleno de organización, el municipio pagará un 55% más en salarios. Los socialistas hablan de un gasto anual de 684.000 euros y critica que los nuevos concejales dedicarán solo 35 horas semanales a este trabajo.
La concejala socialista Mabel Fernández afirma que, teniendo en cuenta esa reducción de horas de trabajo, “el alcalde cobrará un seis por ciento más, a pesar de la manipulación de las cifras a las que nos tienen acostumbrados” debido a que han reducido a 35 las horas semanales de dedicación a la tarea municipal.
En cuanto al personal de confianza, el PSOE señala que el coste también se incrementa en 43.000 euros, a pesar de que los grupos políticos se han reducido de siete a cuatro.
Por otro lado, Fernández denuncia las formas de actuar del nuevo gobierno municipal. “En el primer pleno ya hemos podido comprobar como el PP, CxB y Vox lejos de tener una actitud de diálogo, de la cual presumen, tienen una actitud dictatorial de falta de comunicación, búsqueda de consensos, ni siquiera con sus socios de gobierno de Vox, y falta de respeto a la oposición”.