El Anillo Verde de Ponferrada empezará a tomar forma a principios de 2023 con las primeras intervenciones sobre el terreno

Presentación del proyecto del Anillo Verde de Ponferrada.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Los vecinos de Ponferrada podrán ver ya ejecutadas en los primeros meses del próximo año las primeras actuaciones del proyecto de Anillo Verde, financiado al 95 por ciento por los fondos Next Generation, a través de la Fundación Biodiversidad y que prevé una inversión de 2,5 millones con un plazo de ejecución que se extiende hasta 2025.

Así lo avanzaron este martes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, durante la puesta de largo del proyecto en el Castillo de los Templarios, donde expusieron que el objetivo de este Anillo Verde es “renaturalizar la ciudad y actuar sobre los espacios naturales degradados para reforestarlos, recuperar humerales, mejorar la fauna y la flora y acercarlo a los ciudadanos en aras de que la naturaleza conecte con la ciudad”.

Para ello, se aprovechará el “excelente entorno” con el que cuenta Ponferrada, que está “rodeada de espacios naturales como los montes de Compludo, los Aquilianos, Las Médulas o la zona de Priaranza” y se invertirán esfuerzos en el interior “tratando de recuperar espacios como la montaña de carbón, el antiguo vertedero de campo, actuar sobre los parques o las riberas del río”.

“El objetivo del Anillo Verde es recuperar espacios como una forma de hacer las ciudades más sostenibles, más verdes, más humanas y más naturales y que, de esa forma, se traiga la naturaleza al ciudadano sin que este tenga que hacer grandes desplazamientos para visitarla; en definitiva, se trata de hacer las ciudades más saludables para que sus habitantes mejoren su calidad de vida”, expuso el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

Sánchez resaltó que el Anillo Verde de Ponferrada cuenta con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, así como con la contratación y mantenimiento de 20 puestos de trabajos y un escenario de tiempo que llega hasta 2025, en un periodo de tiempo en el que se desarrollarán “múltiples tareas de renaturalización” mediante actuaciones que “pretenden generar una renaturalización de diferentes lugares y una restauración de aquellos más degradados como la antigua montaña de carbón”. Es en dicha montaña donde se procederá a la regeneración de los suelos, la reforestación de todo el enclave y la creación de un humedal como parte del resilvestramiento.

De igual manera, el proyecto contempla la creación de un carril bici de nueve kilómetros de desarrollo y la realización de 50 kilómetros de rutas que recogen la Ruta de los Castillos, la de Compludo y la que va hacia el Embalse de Bárcena.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, puso de relieve que aunque el Anillo Verde está pensado para tres años “tendrá que seguir en el tiempo gobierne quien gobierne, hasta los que dicen ahora que ya tenemos bastantes árboles por los montes que rodean la ciudad en un análisis muy primario con falta de altura de miras”.

En cuanto al estado del proyecto, el regidor ponferradino detalló que ya se han hecho las primeras contrataciones técnicos directores del proyecto, mientras que en estos momentos se trabaja en la contratación oficiales. Tras ello, comenzará el trabajo de campo, se visitarán todas las zonas y se establecerá un programa de trabajo que permitirá que en los primeros meses de 2023 se comiencen a ver sobre el territorio las primeras actuaciones físicas.

Etiquetas
stats