El PSOE pone a Ponferrada en su “mapa de la vergüenza” por quitar la Concejalía de Igualdad y los puntos violeta
El PSOE identifica 14 ataques a la igualdad de género en Castilla y León en su “mapa de la vergüenza”, una iniciativa que contabiliza 131 actuaciones de PP y Vox en las instituciones de todo el país contrarias, según los socialistas, a estas políticas. Ponferrada sale en el documento por doble motivo: por haber suprimido la Concejalía de Igualdad y los puntos violeta por sus fiestas patronales. Este lunes, la vicepresidenta y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, presentaron en Madrid esta herramienta que indicaron busca mantener la “vigilancia” sobre los “retrocesos” en los derechos de las mujeres.
En ese sentido, el documento del PSOE consultado por Ical y que incluye enlaces a las informaciones publicadas, señala la eliminación de la Concejalía de Igualdad en los ayuntamientos de Burgos, Ponferrada y de Valladolid. En la capital berciana también alude a la supresión de los puntos violeta de atención a víctimas de violencia de género en las fiestas patronales de la Encina del año 2023.
Igualmente, el mapa de los socialistas cuestiona la decisión del Ayuntamiento de Renedo de Esgueva (Valladolid), donde gobiernan PP y Vox, de abandonar la red de hombres por la igualdad, o la la cesión de un espacio público a Vox por el Ayuntamiento de Segovia para una charla “negacionista”.
En el ámbito de las Cortes, que preside Vox en Castilla y León, se denuncia la negativa a iluminar de color morado la sede del Parlamento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres cada 25 de noviembre o que se frenara una declaración institucional, que requiere la unanimidad de los grupos, contra la violencia de género.
También, el PSOE recoge que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones (Vox), eliminara bonificaciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o que no convocara ayudas para contratar agentes de igualdad por parte de ayuntamientos y diputaciones.
Igualmente, los socialistas censuran que el vicepresidente Juan García-Gallardo afirmara que la ley de violencia de género es una “anomalía en un mundo civilizado” y una “excepción injusta”, así como que aludiera en sede parlamentaria a mujeres “desalmadas” que utilizan esta norma para hacerse con la custodia de sus hijos.
Finalmente, el PSOE pretende que la ciudadanía le traslade esos “recortes de derechos” a través de un buzón de sugerencias “Sin tejer una red potente no vamos a conseguir parar a esta derecha y extrema derecha que está cada vez más mimetizada y cada vez más radicalizada. Somos la red de contención, somos el dique de contención y esa defensa de todo lo que se ha avanzado y que se tiene que seguir avanzando”, dijo Ana Redondo, secretaria de Igualdad del partido.