Asaja Bierzo se opone a que la Junta autorice el uso de uva godello en zonas donde no es autóctona

Imagen de archivo.

Agencia ICAL

La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, en el Bierzo, ha mostrado su oposición a que la Junta de Castilla y León autorice el uso de la uva godello en zonas donde no es autóctona, después de que Asaja Valladolid lo haya solicitado para la elaboración de vinos en la Denominación de Origen Rueda. 

El colectivo berciano cree que cada figura de calidad debe utilizar los productos autóctonos o que se hayan consolidado a lo largo de muchos años, en vez de variedades que se dan en otras zonas, como es el caso de la uva godello. Asaja cree que la plantación de esta uva en Rueda solo responde a “modas, intereses privados o caprichos particulares”, según dice a través de una nota de prensa. 

“El godello se produce en el noroeste de España, en León y Galicia, en un modelo de agricultura familiar caracterizada por el minifundismo, y no soportaría la competencia en términos de rentabilidad si se pudiese producir en igualdad de condiciones en fincas llanas de grandes dimensiones con apoyo de agua de riego”, indica la asociación. Además, avanza que si finalmente se autoriza ese uso, presentará recurso para que no se embotelle vino de godello bajo otros marchamos de calidad que los que hay en la actualidad. 

“La variedad godello está en pleno auge en la DO Bierzo por la calidad y prestigio de los vinos blancos que se elaboran con dicha uva, unos vinos que tienen un importante nicho de mercado en España y en otras zonas del mundo a las que se exportan. Los viticultores han hecho un esfuerzo por reconvertir plantaciones, hacer nuevas y mejorar la calidad de la uva con un mejor manejo de la plantación”, continúa. 

Por último recuerdan que las bodegas han hecho un esfuerzo por modernizarse y usar las mejores técnicas enológicas que derivan en el producto de gran calidad que se obtiene actualmente.

Etiquetas
stats