Una asociación promueve una campaña para eliminar eucaliptos en la comarca del Bierzo

Bosque de eucaliptos.

Redacción EL BIERZO

Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) lanza una campaña para eliminar eucaliptos en zonas como la comarca del Bierzo, donde sostiene que esta especie “no para de crecer” ante la “ausencia de normativa en Castilla y León”. La asociación se muestra dispuesta a alcanzar acuerdos con ayuntamientos con el fin último de recuperar especies autóctonas. Se trata de un asunto ante el que ya han mostrado su preocupación otras entidades como el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL).

Y es que el colectivo ya asume que la tarea será de largo recorrido. “Sabemos que (eliminarlos) va a ser imposible a corto plazo, son millones de árboles. Pero sabemos que podemos hacer algo, poner en marcha una campaña de sensibilización de que si los eucaliptos ya no sirven para nada, hay que eliminarlos. Y esa campaña queremos hacerla”, afirma para exponer como alternativas “secarlos, dejarlos que se descompongan en materia orgánica y dejar crecer las especies autóctonas que sobreviven bajo la densa cobertura de estos árboles de la Oceanía”.

Fapas, que avala su intención de lanzar esta campaña de sensibilización “sin subvenciones” al recurrir únicamente al “apoyo de quienes desean defender la naturaleza”, contrasta el crecimiento de la especie en el Bierzo con las “restricciones” impuestas en comunidades autónomas fronterizas como Galicia y Asturias. “En el Bierzo”, compara, “esta especie no para de crecer, ocupando ya buena parte de terrenos forestales y de regadío sin que los representantes políticos de nuestra comarca estén haciendo nada para evitarlo”.

“Especuladores”

En este sentido, el colectivo considera que “la ausencia de normativa en Castilla y León con respecto a esta especie” es terreno abonado para que “los especuladores de estas plantaciones se trasladen al Bierzo, comprando terrenos y plantándolos de eucalipto nitens, una variedad que en Asturias se prohibió hace años por sus negativas consecuencias para el medio ambiente”. Además, advierte de que “algunas juntas vecinales y particulares también se han sumado, y van sustituyendo las plantaciones de pino radiata cuando toca cortarlas por eucalipto nitens, pensando simplemente en obtener una mayor rentabilidad a corto plazo”. “Aunque ello signifique”, remacha, “la muerte lenta de esta tierra de la que tanto presumimos”.

Fapas cuestiona la rentabilidad de la especie en ciertos lugares: “Si las plantaciones de eucaliptos han sido rentables y por eso se cortaron los bosques de robles y castaños para plantarlos, en muchas zonas ya no lo son. Se estima que solamente en Asturias, el 50% de la superficie ocupada por eucaliptos ya no tiene ningún tipo de rentabilidad, pero siguen ahí”.

La asociación hace toda esta serie de consideraciones sin dejar de admitir algunas dudas. “Nos preguntamos si podemos quitarlos. Muchas de las plantaciones son públicas, en terrenos de ayuntamientos que nunca van a sacar provecho de la madera de eucalipto, nadie se la va a comprar por estar en zonas costosas para una explotación económica rentable”, apunta al mostrar su disposición a llegar a acuerdos con los consistorios.

 

Etiquetas
stats