El Ayuntamiento de Ponferrada defiende la eliminación de los Puntos violeta: “No se puede desproteger otras víctimas”

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

28 de agosto de 2023 12:00 h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada compuesto por Partido Popular y Coalición por el Bierzo con el apoyo de Vox sale al paso de las críticas del PSOE, Podemos y colectivos feministas, sobre la eliminación de los Puntos Violeta en las próximas fiestas de la Encina. La teniente de alcalde, la popular Lidia Coca, asegura que no se va a dejar de atender a víctimas de agresiones sexuales, sino que esta atención se ampliará.

Coca asegura que el nombre de estos puntos no son importantes y añade que existen otros tipos de delitos que también merecen una vigilancia y ayuda, especialmente “cuando tenemos tan cercana una agresión con arma blanca que terminó hace escasos días con un apuñalamiento. Es imprescindible mantener los estándares de seguridad a los que aspira no este equipo de gobierno y la ciudadanía ponferradina. Por eso, tampoco se puede desproteger otras víctimas”, dice Coca. “¿Esta persona no necesita atención? También es una víctima”. 

La teniente de alcalde ataca al PSOE, al que le recuerda que su gobierno creó la ley del ‘solo sí es sí’, por el que se ha excarcelado a numerosos agresores, que ya están reincidiendo. “Lo que hace falta es proteger y ayudar a toda víctima y contar con la opinión y la intervención de los profesionales, mejor que con la de los que no quisieron o no supieron ver el daño que le hacían a la sociedad española. No vamos a caer en la provocación de quienes han sacado violadores a la calle”.

“Los puntos de atención no sólo mantienen todas las acciones de ayuda a las víctimas de violencia machista, sino que suman otras. Naturalmente, estos puntos atenderán a todas las mujeres que puedan sufrir cualquier violencia de índole sexual, proveniente de los hombres. Lo que debe ser extensivo a toda víctima de violencia sexual, con independencia de su condición y del género de su atacante, porque no puede haber víctimas de primera y de segunda”, añade la edil.

El equipo de Gobierno explica que los Puntos de Atención a Víctimas que se instalarán durante las Fiestas de la Encina pretenden incrementar el nivel de protección para todo tipo de víctimas, con la Policía Municipal y la profesionalización de la ayuda a las mujeres, gracias al apoyo de una psicóloga con más de veinte años de experiencia en violencia de género, lo que permitirá tener un retén para cualquier necesidad. “Es incierto que no se atienda a las víctimas de violencia de género y seguridad 24 horas del día”, finaliza Coca.

“Preocupación” del Consejo Comarcal

La consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad, la socialista Carmen Doel, ha expresado su preocupación por la eliminación de los Puntos violeta de las Fiestas de la Encina, una iniciativa con la que colaboró el Consejo Comarcal en la impresión de los carteles informativos en ediciones anteriores.

Según Doel, la supresión de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada y ahora de los puntos de atención a víctimas de violencia machista supone un peligroso retroceso porque niega la existencia de una violencia específica ejercida contra la población femenina.

Doel, a la sazón concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, recuerda que los Puntos violeta surgieron especialmente como un lugar de atención a mujeres que sufrieran algún tipo de agresión sexual en un contexto, como el festivo, en el que se incrementan este tipo de abusos como puede ser la sumisión química o las violaciones, recuerda.

La consejera lamenta este “retroceso” en políticas de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, especialmente en una sociedad a la que considera cada vez más concienciada con esta problemática al poner como ejemplo el apoyo que está recibiendo en estos momentos la futbolista campeona mundial Jenni Hermoso por el beso no consentido estampado por el hasta ahora presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad hace hincapié en la “alarmante cifra” de mujeres atendidas en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencias Machistas del Consejo. Entre el año pasado se han atendido a 76 mujeres, 36 de Ponferrada, que acudieron a la institución comarcal en busca de ayuda, “tras haber sufrido maltrato o violencia sexual”. “Debe hacernos reflexionar”, advierte Doel al hilo de este dato hasta concluir: “Es muy preocupante que el Ayuntamiento de Ponferrada olvide esto y suprima los Puntos violeta de las fiestas patronales”.